Cómo tener un buen Feng Shui en el jardín

Feng Shui en el jardín

Cuando hablamos de Feng Shui es probable que pienses en el interior de tu hogar, pero también se puede aplicar en los espacios exteriores de tu hogar, puesto que no se limitan a los interiores únicamente. Hay muchas maneras de aplicar los principios del Feng Shui a los exteriores, como por ejemplo en el jardín. Te vamos a explicar algunos consejos para que puedas hacerlo, incluso aunque tengas un jardín pequeño en tu hogar.

El flujo de Qi

En general, los principios que se aplican a un interior también se pueden aplicar a un espacio al aire libre. En general, el objetivo es crear un flujo suave y calmante de qi , o energía de fuerza vital. Conseguirás caminar por tu jardín con facilidad, sin sentirte bloqueado emocionalmente. 

Feng Shui en el jardín
Pinterest.com

Los muros de contención bien ubicados, los caminos y las plantas más altas realmente pueden ayudar a dirigir el flujo de qi al guiarte a través del espacio. También es una buena idea usar bordes redondeados y líneas onduladas para las plantas de jardín, lo que crea un flujo de qi más suave. 

Puedes usar losas de forma irregular para crear un camino serpenteante. Esto permite que el qi fluya con calma y se acumule en el espacio, y generalmente es más beneficioso que un jardín lleno de caminos rectos y esquinas afiladas.

Establecer el tono y la energía

Es importante tener un punto focal en el jardín, que atraiga la atención hacia tu espacio exterior y genere tranquilidad. Al decidir qué incluir como punto focal, considera el tipo de energía que te gustaría cultivar. 

Una característica de fuego cálida, por ejemplo, traerá un tipo diferente de energía a tu espacio que una característica de agua relajante, un árbol en flor espectacular o un área de descanso tranquila. Además, las adiciones del elemento de metal con campanas de viento de metal pueden traer alegría a tu jardín.

Equilibra Yin y Yang para crear armonía

Usar los principios del feng shui del yin y el yang ayudará a crear un diseño más equilibrado. Puedes hacer esto equilibrando los tratamientos paisajísticos duros (yang) y suaves (yin). Para atraer más energía yang, piensa en cantos rodados y cantería, que crean estructura, límites y líneas claras. 

Para suavizar los bordes y traer energía yin para el equilibrio, añade material vegetal alrededor del paisajismo. Los pastos ornamentales son un buen ejemplo de algo que encarna la energía yin con su movimiento suave y oscilante. 

Feng Shui en el jardín
Pinterest.com

También puedes equilibrar el yin y el yang con diferentes tipos de plantas. Las plantas más altas traen más energía yang, mientras que las plantas más bajas traen energía yin. Incluir ambos le da al espacio dimensión y variedad, y lo hace sentir más armonioso.  

Color feng shui

Al diseñar un espacio al aire libre, puedes mantenerlo simple en términos de feng shui y color. Una forma de trabajar con el feng shui y el color es utilizar la teoría del color de los cinco elementos para crear equilibrio. Los cinco elementos representan diferentes tipos de energía que trabajan todos juntos, y cada elemento está asociado con un color particular. 

No necesariamente necesita tener los cinco elementos representados en tu espacio. En lugar de esto, elige algunos que tengan el tipo de energía que quieres tener en tu jardín. Aquí hay algunas maneras de llevar los cinco elementos a tu espacio exterior usando el color y lo que representan:

  • Elemento de madera. El elemento madera tiene que ver con el crecimiento y la vitalidad. Esto es fácil de incorporar a un jardín porque está conectado con el color verde. Cualquier árbol, planta o arbusto traerá energía de la madera.
  • Elemento de fuego. El elemento fuego representa calidez y bondad. Está conectado con el color rojo, que puedes traer a través de plantas como el arce japonés o los geranios rojos. 
  • Elemento tierra. El elemento tierra tiene una energía muy arraigada. Añade tierra a tu jardín con el color amarillo con flores amarillas.
  • Elemento metálico. El elemento metal tiene una energía clara y concisa. Está conectado con el color blanco, por lo que puedes añadir metal a tu jardín con plantas como la corona de novia spirea o la margarita shasta. 
  • Elemento agua. El elemento agua es refrescante y silencioso. El agua se expresa a través del color negro (o azul marino muy oscuro), que es un poco más difícil de hacer con material vegetal ya que no hay muchas plantas negras. Puedes buscar algo con fruta negra, como una mora. También puedes traer el elemento agua con una fuente de agua en su lugar. 
Feng Shui en el jardín
Pinterest.com

Con estas claves será mucho más fácil para ti poder disfrutar de un jardín con la buena energía que te puede ofrecer el feng shui. ¡Te encantará pasear y pasar tiempo en la zona exterior de tu hogar!

Ir arriba