Cómo decorar una mesa igual que un chef profesional

decorar una mesa
Fuente: Pinterest

Ahora mismo todavía son muchos los que deciden reunirse con familiares y amigos para una comida o una cena. Sobre todo antes de que se acabe el verano y tengamos que volver al trabajo. Por eso, ¿qué tal si sorprendes a los tuyos al decorar una mesa igual que un chef profesional?

Descubre dónde debes hacer hincapié para que el resultado final sea uno de los mejores. Dejarás a todos con la boca abierta y queriendo volver a repetir la experiencia de nuevo. ¿Preparado?

Decorar una mesa como un chef profesional

decorar una mesa
Fuente: Pinterest

Normalmente, lo que vemos en la televisión no es realmente una mesa, sino un rinconcito en el que presentan los platos. Pero lo cierto es que si vas a un restaurante puedes quedar maravillado de la presentación, que a veces da mucha mejor impresión que la propia comida. En otras palabras, parece más elegante la decoración de la mesa que la comida, sobre todo si pides platos típicos.

¿Quieres conseguir eso al decorar una mesa en tu casa? Pues toma nota porque es mucho más fácil de lo que piensas.

Usa elementos naturales

Sobre todo en esta época del año. El objetivo es mimetizar el hogar, la mesa y todo lo que hay en ella con la propia naturaleza. Por eso, si puedes, hazte con una bandeja que tenga forma de corteza de árbol, o servilletas que parezcan hojas verdes (o marrones). También puedes poner algunos jarrones con flores naturales.

Eso sí, en cuanto a las flores apuesta por el color y lo fresco. No es que tengamos nada en contra de las flores artificiales, pero en este caso escoge las naturales para darle un toque más natural.

Vasos transparentes

Son mucho más elegantes que los de colores, más aún en las copas. Pero si necesitas colorido, y sobre todo combinarlo con el resto de elementos, sí que puedes escoger algo de color. Te recomendamos que mantengas las copas en transparente pero en el caso de los vasos puedes jugar con el color (pero que todos sean iguales).

decorar una mesa
Fuente: Pinterest

Accesorios apilables

Si sois muchos en la mesa uno de los grandes problemas que vas a tener es el espacio, ¿a que siempre os falta mesa y tienes que estar quitando y poniendo cosas? Pues una y no más.

Apuesta por recipientes que puedan ser apilables, que den vueltas, etc. para así permitir que todos cojan lo que quieran en base a sus gustos sin tener que estar pidiendo la bandeja de una cosa o de otra.

No te olvides de las luces

Si vas a celebrar una cena en el exterior de casa, vas a necesitar sí o sí algo de iluminación. ¿La mejor? Una cadeneta o guirnalda de luces. De esta manera podrás darle un toque íntimo a esa cena en compañía de tus amigos y familiares. ¡Todo un acierto!

Por supuesto, también puedes decorar una mesa con velas (led mejor) o bien algunas lámparas de mesa, pero te quitarán espacio.

Sirve con arte

Los platos, los cubiertos… Todo debes escogerlo al detalle a la hora de decorar una mesa. Por ejemplo, si los platos que tienes son blancos, y los cubiertos de acero inoxidable, dale un contraste con un mantel verde, amarillo o azul, con vasos azules o amarillos y con flores en esas tonalidades. ¡Conseguirás un resultado muy veraniego!

Si puedes escoger la vajilla, entonces tendrás más opciones donde elegir.

Por supuesto, no te olvides de todo lo que lleves a la mesa también debe conjuntar. ¿Te imaginas poner todo bien decorado y presentarte con una fuente horrenda? Arruinará todo el conjunto. Así que, a la hora de planificar la decoración, no te olvides de lo que vayas a necesitar para llevar la comida a la mesa.

Servilletas ‘de estilo’ para decorar una mesa como un chef

Uno de los elementos imprescindibles para decorar tu mesa y, de paso, ayudar a que tus comensales puedan limpiarse si se manchan, son las servilletas.

Podrías optar por las de tela, pero si no quieres tener que lavar después, ¿por qué no aprovechar que ahora hay servilletas de colores en los supermercados y tiendas como Amazon? Solo tienes que escoger el color que más le vaya a tu mesa, o incluso aquellas con motivos florales.

¿Mantel para el plato?

Seguro que lo has visto en más ocasiones. Nos referimos a colocar el mantel en la mesa y, antes de poner los platos, se coloca otro mantel individual, o incluso una combinación de mantel y posavasos. ¿Te ha llamado la atención?

Ahora mismo se lleva mucho eso, porque es una manera de combinar y al mismo tiempo contrastar. Por ejemplo, imagina que pones un mantel en azul. Luego el mantel individual en amarillo y finalmente los platos blancos con servilletas en verde colocadas por encima del plato. ¿A que en su conjunto se ve mucho mejor que si quitaras el mantel individual?

En cierta forma también es para delimitar el espacio de cada persona de la mesa, aunque si estáis muchos a lo mejor y pierde su función, convirtiéndose más en un estorbo que en algo útil.

Haz la prueba la próxima vez para decorar una mesa y verás la diferencia. A veces, enamorar con una primera vista de tu mesa puede hacer que la comida sepa aún mejor. Y, en buena compañía, eso se traduce en horas de disfrute máximo. ¡Hasta querer repetir!