Qué es el diseño tradicional en decoración de interiores

diseño tradicional en el hogar
unsplash.com

El diseño de interiores tradicional es exactamente lo que parece: un estilo de decoración del hogar clásico, cálido, reconfortante y familiar que está arraigado en las tradiciones del pasado sin ser específico de un período de tiempo único. A continuación vamos a hablarte más sobre este tema para que puedas saber qué es exactamente.

¿Qué es el estilo tradicional de diseño de interiores?

El diseño de interiores tradicional es un estilo de decoración popular que se basa en gran medida en los estilos europeos de los siglos XVIII y XIX y en las nociones convencionales de cómo se ve una casa.  Un esquema de diseño de interiores tradicional es atemporal, cómodo y organizado, pero no demasiado elegante. 

diseño tradicional en el hogar
unsplash.com

Los tipos de muebles, textiles, paletas de colores y decoración utilizados en las habitaciones de diseño tradicional hacen referencia a la historia y son familiares en lugar de marcar tendencias. Por ejemplo, un dormitorio de estilo tradicional puede incluir una combinación de colores neutros; una cabecera de madera tallada o tapizada; mesitas de noche y lámparas de mesa a juego; una cómoda; un sillón tapizado y una otomana; y posiblemente una pintura de paisaje en la pared.

Orígenes del estilo tradicional de diseño de interiores

El diseño de interiores tradicional se generalizó en el siglo XX cuando los suburbios de la posguerra florecieron y la gente buscó emular las tradiciones de diseño de interiores de la Europa de los siglos XVIII y XIX, en particular Inglaterra y Francia.

El diseño de interiores tradicional tararea silenciosamente de fondo, mientras que las eras de diseño más emocionantes, modernas o específicas de una década van y vienen. El diseño tradicional mantuvo su atractivo para la corriente principal, mientras que la década de 1980 posmoderna vio movimientos influyentes pero de corta duración.

Muchas personas se sienten más como en casa en un interior tradicional que está actualizado y es cómodo para la vida moderna. El objetivo de diseñar una sala de estar tradicional no es crear un factor sorpresa, sino proporcionar un telón de fondo tranquilizador para la vida familiar que sea en su mejor momento elegante, cómodo y discreto. En el peor de los casos, una habitación tradicional puede parecer aburrida, anticuada y sin inspiración. 

El diseño tradicional hoy en día

El hecho de que el diseño tradicional esté arraigado en la tradición no significa que no cambie y no deba cambiar con los tiempos. Muchas de las casas tradicionales de hoy incorporan elementos modernos como grandes islas de cocina y espacios abiertos. Es probable que los diseñadores actuales añadan piezas más contemporáneas, colores más atrevidos y muebles y decoración antiguos y vintage para crear un estilo clásico que muchos llaman estilo nuevo tradicional. Un híbrido de diseño tradicional y contemporáneo, el estilo de transición se ha convertido en una categoría de decoración de interiores en sí misma. 

diseño tradicional en el hogar
unsplash.com

Características clave del estilo tradicional de diseño de interiores

A continuación vamos a explicarte algunas ideas clave del estilo tradicional para que puedas hacerte una idea mejor. Así, en el caso de querer aportarlo a tu hogar sabrás cómo centrarte y llevarlo a cabo:

  • Mobiliario, decoración, arte arraigado en el diseño europeo principalmente de los siglos XVIII y XIX, particularmente de Inglaterra y Francia.
  • El diseño se basa en estilos del pasado, pero a menudo se termina con menos detalles ornamentales finos
  • Las habitaciones están configuradas para ser funcionales, familiares y cómodas
  • Un enfoque en la simetría incluye la planificación espacial convencional en torno a usos clásicos del espacio; muebles pares y objetos como sillones o lámparas. Se consigue una sensación armoniosa de comodidad en lugar de una habitación llena de yuxtaposición y contraste
  • Los interiores pueden incluir elementos arquitectónicos tradicionales como molduras de techo y revestimientos de madera.
  • Las paletas de colores incluyen neutros sutiles con un uso moderado de colores llamativos
  • Los acabados de madera en suelos y muebles tienden a ser más oscuros 
  • Las paredes suelen estar pintadas en tonos neutros apagados, pero pueden incluir papel tapiz con patrones sutiles con motivos tradicionales como flores, rayas o damasco.
  • Los textiles son generalmente neutrales o tienen un diseño sutil como el papel tapiz y pueden incluir algodón pesado, lana, terciopelo, damasco y seda.
  • Consejos de decoración de diseño de interiores tradicionales
  • No te pierdas estas ideas para decorar con este tipo de diseño tradicional y conseguir buenos resultados:
  • Presta atención a los muebles, priorizando la simetría, la fluidez y la cohesión para que las habitaciones sean aptas para familias y fáciles de usar
  • Elige una paleta de colores neutros que favorezca los colores tenues en tonos tierra o los tonos joya
  • Busca piezas que funcionen juntas armoniosamente en términos de estilo y color, pero no optes por conjuntos combinados de todo o terminará con un aspecto de sala de exposición de muebles enlatados
  • Incorpora patrones en muebles suaves y textiles en tonos sutiles, rayas, flores y cuadros
  • Instale versiones contemporáneas simplificadas de accesorios de iluminación clásicos como lámparas colgantes, apliques o candelabros
  • Elige tonos de madera cálidos y ricos, como nogal para muebles y tintes más oscuros para pisos.
diseño tradicional en el hogar
unsplash.com

Considera el estilo tradicional como un punto de partida, en lugar de un objetivo final, así te sentirás libre de mezclar elementos no tradicionales para crear un espacio más personal y memorable.