Decoración para una estancia shabby chic

¿Sabes cuál es el estilo decorativo de shabby chic? Quizá lo hayas escuchado alguna vez pero no tengas muy claro exactamente qué es o cómo poder decorar para que quede estupendamente en una de tus estancias, ¡o en tu hogar entero!

Es un estilo decorativo que se siente como informal pero que tiene una apariencia vintage, con tonos pasteles y muebles que se caracterizan por ser cómodos y funcionales. Es la decoración que recuerdas quizá, de casa de tus abuelos pero que para muchas personas sigue teniendo cierta magia.

Nos referimos a manteles de encaje, telas florales, muebles de color clarito, barras de cortina de hierro forjado oscuro, cortinas traslúcidas con flores, etc. Las velas o candelabros también tendrán un papel importante en este tipo decorativo.Te imaginas en medio de esa estancia a una adorable mujer mayor tejiendo. Es una sensación agradable y añeja al mismo tiempo.

Decoración para una estancia shabby chic 1

Qué es el estilo shabby chic

Aunque puede parecerte un estilo ecléctico, en realidad no es así porque no tiene unas reglas definidas, las creas tú mismo/a sabiendo cuál es el patrón principal. Puedes tener piezas decorativas elegantes pero al mismo tiempo antiguas y desgastadas (pero con buen aspecto). Es parecido a un estilo rústico antiguo.

Temas y colores

Los colores deben ser suaves y delicados (no acepta los colores llamativos). El blanco suave, el rosa pastel, el gris claro, el verde desteñido… son colores que se utilizan a menudo en este tipo de decoración.

Puedes usar telas desgastadas o nuevas y hacer que parezcan descoloridas tiñéndolas con infusiones de té en la lavadora. Aunque también puedes optar por otro tipo de telas, pero con aspecto desgastado.

Otra opción es combinar patrones y colores, combinando rayas, cuadros y telas florales. Así podrás tener un ambiente cálido y  muy acogedor. Aunque parezca que hayas retorcido en el tiempo, merecerá la pena si es lo que te gusta.

No tienes que seguir reglas, pero sí hacer que la combinación de patrones sea más fácil: manteniendo el mismo color de fondo y escoger otro para repetir en todas las telas, como un verde añejo o un rosa pastel.

En cuanto a los muebles, si los puntas de blanco y es de madera, encajará perfectamente en cualquier estancia shabby chic. Puedes comprar viejos muebles en tiendas de segunda mano, o recopilar aquellos muebles de tu abuela, restaurarlos y pintarlos de blanco u otro color claro que te guste. Te asombrará el cambio que tendrá y lo bien que quedará en tu estancia shabby chic.

Decoración para una estancia shabby chic 2

Mobiliario y accesorios

También es importante tener algunos aspectos en cuanto al mobiliario y a los accesorios, de esta manera, podrás tener un toque distinguido. Para ello ten en cuenta lo siguiente:

  • Fundas: puedes camuflar el mobiliario más antiguo con bonitas fundas. Así el mueble, si tiene una buena estructura podrás seguir utilizándolo sin necesidad de tener que invertir demasiado. Es importante que las telas sean fáciles de mantener.
  • Tapicería mullida: los muebles tapizados son cómodos. Los sofás largos y las sillas deben ser grandes pero tener una cómoda tapicería que te haga sentirte bien cada vez que los utilices. Los estampados delicados son una gran opción.
  • Sin plancha mejor: Un aspecto arrugado es perfecto para este estilo decorativo.
  • Otros detalles: lo antiguo pero hermoso siempre tiene cabida en este estilo decorativo. Por ejemplo, las columnas en mitad de una estancia, las puertas con cristal de vidrio, manteles viejos pero bonitos, etc… Son siempre una gran opción decorativa.
  • El óxido es bienvenido: el hierro forjado y lo oxidado pueden ser un complemento estupendo para este tipo de decoración. Solo tienes que lijarlo o acomodarlo para que tenga un buen aspecto visual y que no manche o se caigan capas. Puedes barnizarlo.
  • Flores y velas: son indispensables en este estilo decorativo. Le aporta un toque estupendo y una fragancia genial gracias a las flores perfumadas. Puedes usar jarrones con estampados de flores, telas o cojines con flores, velas o candelabros en la decoración son estupendos.
  • Lo viejo vuelve a ser nuevo: todo lo que es viejo se le puede dar una vida más larga y útil. Los muebles que consideras que son demasiado viejos para utilizar los puedes renovar, volver a pintar y estarán listos para volver a utilizar.

Decoración para una estancia shabby chic 3

Como ves, este tipo de decoración es ideal si te gusta todo lo vintage. Puedes usarlo para todo tu hogar o solo para una estancia concreta, como la habitación de invitados o tu propio dormitorio. Lo que debes tener claro es que tendrá un aspecto cálido y entrañable, pero recuerda que lo que no puede faltar nunca es la comodidad.

Cuando acabes la decoración con el estilo shabby chic te darás cuenta que te encantará y que te transportará al pasado. Un pasado que te hace sentir bien, que te hace sentir en casa, más cerca de los tuyos… aquellos que ya no están pero que siguen vivos en tu corazón.