Cómo elegir lámparas de techo para el salón

lamparas de techo

Ir a comprar la lámpara de techo del salón no implica escoger la que nos parezca más bonita en la tienda. Porque lo más normal es que acabemos malgastando el dinero. Y es que, a la hora de elegir lámparas de techo, hay muchos factores que pueden afectar y hacer que hagas una mala elección.

Pero, ¿cuáles son esos factores? ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Por qué no vale cualquier lámpara de techo?

Lámparas de techo: en qué debes fijarte

lampara de techo salon

Imagina que vas a una tienda y te enamoras de algunas luminarias de techo. Al final escoges una, te la llevas y la instalas. Y como estás muy orgulloso de tu lámpara llamas a tus amigos para quedar ese día y que vean la lámpara y cómo queda.

Llegan, pasan a tu salón y uno de tus amigos resulta que se golpea con la lámpara. ¿Habías caído en eso cuando la compraste? ¿Te fijaste si tus techos eran lo bastante altos para una colgante? ¿O si era demasiado pequeña para un salón grande?

Esto solo es un ejemplo de malas elecciones. Y estas no son lo que se dice baratas como para equivocarnos a la hora de comprarlas.

Entonces, ¿qué tienes que pensar a la hora de comprarla?

El lugar donde vas a ponerlas

lampara

En este caso, nos estamos centrando en las del salón, pero lo cierto es que todos estos factores sirven para todas las habitaciones.

En el caso del salón, no solo debes saber qué altura hay del techo al suelo, para colocar una lámpara que sobresalga o no, sino también cuántos metros cuadrados tiene. ¿Por qué? Debido a que si tiene muchos, es posible que necesites, en lugar de una lámpara central, dos separadas a una determinada distancia para cubrir de luz toda la estancia.

No es lo mismo iluminar solo un salón que un salón comedor. Primero, porque hablamos de dos estancias que hay que separar, aunque sea por el ambiente; y segundo porque las condiciones lumínicas son diferentes entre sí.

Los lúmenes de las lámparas de techo

Por si no lo sabes, los lúmenes es la cantidad de luz que emite una lámpara. O una bombilla.

Aquí va a depender de la habitación que quieras iluminar. Como estamos pensando en el salón, la cantidad lumínica que debes tener es de entre 3000 y 4000 lúmenes por cada 20 metros cuadrados de superficie. ¿Que tu salón tiene 40 metros cuadrados? Pues necesitarás dos luminarias de esos lúmenes (o una que ilumine mucho más).

En este sentido, ahora el tipo de luminarias más adecuadas son las que usan luces led, que además se pueden escoger de distintos colores de luz, no solo las habituales «blancas» ni tampoco las «amarillas».

En el caso de un salón, la ideal sería entre 2700 y 3000k aunque la tendencia, y lo que muchos acaban escogiendo es una temperatura de color de entre 4000 y 5000k porque se asemeja más a la luz natural. Nuestra recomendación es que no escojas luces superiores a 4500k para el salón ya que estarás incómodo.

Las mejores medidas para las luminarias

elegir lamparas de techo

Después de ver los anteriores factores, este es quizás uno de los más importantes. Y es que, en las tiendas, al ser tan grandes, todas las lámparas puedes verlas perfectas para tu salón (en cuanto a tamaño, no diseño). Pero en realidad habrá unas más indicadas que otras.

Si no quieres depender de los comerciales que hay en la tienda, debes ir con las ideas claras y para ello nada mejor qué saber el tamaño que estás buscando de lámpara.

En este caso, ten en cuenta lo siguiente:

  • Si tu salón mide hasta 15 metros cuadrados, tienes que irte a por lámparas con diámetro pequeño, es decir, que no midan más de 30cm de diámetro.
  • Si tu salón mide hasta 30 metros cuadrados, entonces las luminarias te servirán las de hasta 50 cm de diámetro.
  • En caso de que tu salón sea más grande, podrías escoger luminarias de diámetro superior, pero cuidado con la altura de techo a suelo para que no vaya a sobresalir demasiado.

Ahora bien, si tu salón es salón comedor y quieres poner dos, tendrás que dividir los metros cuadrados entre dos. Por ejemplo, imagina que tienes un salón comedor de 30 m². Vas a poner dos luminarias, por lo que tienes que medir la sala en dos, es decir, 15 m² para cada una (aunque luego sean 20 y 10). Eso quiere decir que, al comprar las lámparas, han de ser dos de hasta 30cm de diámetro.

Una vez tengas estos factores claros, ya sí te podrás guiar por el diseño y estilo para que case con la decoración de tu casa. Pero te habrás eliminado muchas malas elecciones que, de otro modo, te habrían perjudicado a la hora de colocarlas.

¿Te queda claro cómo comprar lámparas de techo para el salón?

Ir arriba