Ideas para decorar la mesa de Nochebuena y Navidad

mesa nochebuena y navidad

Ya solo quedan unas hora para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. Y estos días que quedan suponen una serie de nerviosismo y estrés por tenerlo todo lo mejor posible que, a veces, nos olvidamos de lo verdaderamente importante: disfrutar de la familia. El problema es que, a menudo, queremos innovar con ideas originales para decorar.

Si eso es lo que estás buscando entonces aquí podemos darte algunas ideas para decorar tu mesa en Navidad. Algunas serán más ostentosas que otras, pero recuerda que, aunque quieras ponerla bonita, lo mejor es que sea funcional ya que, si no, tu adorno se convertirá en un estorbo.

Dicho esto, ¿te damos ideas?

Centros de mesa de cristal con bolas y luces de Navidad

mesa nochebuena y navidad

Una de las formas de decorar más sencilla y rápida es usando los adornos de Navidad. Si te han quedado algunos en la caja y no los has puesto, puedes pensar en colocar un centro de mesa, a poder ser transparente, y unas bolas de Navidad en él.

Para darle ese punto final usa unas tiras led de luces navideñas (de esas que tienen su propia batería) y ponlas rodeando las bolas. Así, podrás encenderlas y darles un aspecto mágico.

Eso sí, no cojas centros de mesa demasiado grandes.

Usa elementos naturales

Por ejemplo, en el centro de la mesa puedes poner unas hojas secas y, encima, unas ramitas de muérdago o flores de Pascua o bien unas cuantas canelas en rama. Hará que la mesa huela de una manera especial.

Otros elementos que puedes considerar son las piñas, nueces, almendras, ramas de pino, etc. Todas ellas se pueden relacionar con la Navidad y harán que se vea mucho más natural tu mesa.

Con velas

Si quieres una iluminación más íntima, ¿qué tal usar unas velas para ello? Eso sí, si temes que se puedan volcar y provocar un desastre, o peor aún, un incendio, puedes optar por:

  • Colocar velas flotantes, donde con un centro de mesa, unos pétalos de flores y unas velas pequeñas lo tienes hecho.
  • Poner velas led. No serán como las tradicionales, pero sí mucho más seguras si se caen, vuelcan o te las dejas encendidas toda la noche.

Usa las servilletas para decorar

Es habitual que, en la cena de Nochebuena, como la comida de Navidad, acabemos colocando los platos, cubiertos y servilletas para que cada uno tenga todo lo necesario en su sitio.

Pues bien, con esa servilleta (que normalmente es de tela o de papel pero de un color relacionado con la Navidad), puedes crear alguna figura navideña y ponerla encima del plato. Seguro que acaba gustando tanto que la suben a las redes.

Manteles individuales

Otra forma de decorar, que muchos optan por ello es con los manteles individuales. En las tiendas podemos encontrarlos hechos de muchos materiales diferentes. Los mejores son aquellos que tengan diseños relacionados con la Navidad, como flores (la flor de Pascua), figuras navideñas, etc.

Con ramas de árboles

Pinos, flores… El objetivo es que construyas en el centro de la mesa una especie de «selva» con detalles navideños. Añade alguna piña, nueces y flores navideñas.

Eso si, antes de colocarlos asegúrate de que no tenga bichitos ni nada de eso para no acabar con un problema en la mesa.

Usa las luces navideñas para decorar tu mesa de Nochebuena y Navidad

mesa nochebuena y navidad

Otra de las opciones que puedes utilizar son a través de las luces de Navidad. De lo que se trata es de comprar unas que sean llamativas, por ejemplo con figuras clásicas o con bolas de Navidad.

Eso sí, ten cuidado con los cables y con que queden muy tirantes o que, por accidente, puedan caerse. Lo mejor es que las fijes, por ejemplo con celo, para que no se caigan o utilizar baterías para no tener que conectarlas directamente a un enchufe.

En lugar de la mesa, decora las sillas

Una decoración diferente y original para las mesas de Nochebuena y Navidad es la de decorar las sillas en las que los invitados van a sentarse. Para ello, puedes poner detalles especiales como de figuras navideñas (Papá Noel, los Reyes Magos, un muñeco de nieve…).

Eso sí, no te olvides de que la mesa también debe tener algo de decoración, ya sea a través del mantel, del colorido de platos, cubiertos y vasos, etc.

Con tarjetas navideñas

Siempre es mejor si las haces tú a mano que si las compras, porque harán que representen un sentimiento más cercano e íntimo, más aún si las personalizas para cada persona.

De hecho, algo que puedes hacer es, si tienes hijos, hacerlo a modo de manualidades y hacer una tarjeta especial para cada persona invitada.

Hay muchas más ideas originales para decorar la mesa de Nochebuena y de Navidad que se te ocurrirán. ¿Nos dices cómo decoras tú?

Ir arriba