Ideas low cost para redecorar una habitación infantil

habitación infantil ninos
Fuente: Pixabay

De cara la vuelta al cole, muchas familias deciden hacer una modificación en la decoración de la habitación infantil para adaptarla al nuevo curso que empieza el niño o la niña. Si ese es tu caso, es muy normal que estés pensado en cuánto puede salirte, para ver si entra dentro de tu presupuesto o, por el contrario, no es así.

Afortunadamente, nosotros tenemos algunas ideas low cost, es decir, baratitas, para redecorar una habitación infantil y hacerlo por muy poco dinero. ¿Quieres saber qué debes hacer para conseguirlo? Pues sigue leyendo.

Habitación infantil: cómo cambiar la decoración sin gastar apenas nada

Una habitación infantil cambia con el paso del tiempo. Los niños dejan de ser niños, de gustarles los mismos juguetes, los mismos dibujos y, finalmente, crecen, haciendo que ese dormitorio deba crecer con ellos.

Pero, como sabemos que eso puede ser bastante caro, aquí van algunas ideas que puedes hacer y que no te van a costar casi nada.

Compra pintura y dale otro color a la habitación infantil

habitacion nino
Fuente: Pixabay

Dependiendo de la pintura que necesites, puede salirte por unos 50 euros todo. Puedes optar por un color más neutro, o uno que combine con los muebles que tienes. Incluso podrías acabar pintando los muebles (si lo permiten), además de las paredes.

Una de las pinturas que más triunfa con los niños es la de pizarra, sobre todo para los pequeños, porque les permite el pintar y decorar su pared a gusto de los más pequeños. Eso sí, han de entender que solo pasa en esa parte de la pared.

Compra vinilos

Los vinilos suelen estar más baratos que los cuadros, y además no llevan marco ni apenas ocupan espacio o sobresalen de la pared. Y decoran igual que los otros. Así que si optas por ellos, estarás ahorrando.

¿Dónde comprarlos? Además de en tiendas especializadas, también la oportunidad de hacerte con ellos a través de Amazon, Aliexpress…Hay una gran diversidad de modelos, así que solo tienes que escoger el que más se adapte a ti.

Cambia su iluminación

Porque va a necesitar una luz adecuada para estudiar (algo que debe hacer en su dormitorio para empezar a enseñarle los hábitos de estudio). Para ello, debes tener en cuenta que la luz debe ser focal, es decir, que enfoque a un punto concreto, normalmente donde está la libreta o el ordenador del niño. Un flexo, o una lámpara de mesa con posibilidad de mover la luz será perfecta.

Además, también debe haber una luz general (que sería la del techo) y una ambiente (como la mesita de noche).

Espacios bien delimitados

Una habitación infantil no será la misma si tu hijo/a tiene 6 años que si tiene 12. Por tanto, las necesidades que va a precisar serán diferentes. En caso de que ya sea un poco más mayor, conviene que la habitación esté distribuida con zonas para juegos, para lectura, para estudiar, para descansar, etc.

Esto no quiere decir que debas dividir la habitación, pero sí conseguir distintos espacio donde se haga una actividad en particular.

Elige un nuevo mobiliario

habitacion infantil
Fuente: Pixabay

Es quizá lo que más dinero te puede costar, pero hay tiendas que son más baratas, no solo las locales, sino grandes como Leroy Merlín o Ikea. En todas ellas encontrarás muebles que puedes ser ideales para la habitación infantil sin que por ello tengas que gastarte un dineral.

Por ejemplo, si la habitación ya se le ha quedado pequeña, apuesta por una de adulto en lugar de comprar otra que, en unos años, no le servirá. En cuanto al escritorio, busca uno que sea práctico para hacer los deberes, estudiar, hacer trabajos con el ordenador, etc. A veces es mejor pensar en el futuro y no tanto en el presente ya que, si inviertes ahora, no tendrás que gastarlo después, y puede usarlo igual.

Un armario, y algún sillón puede ser lo que falta para terminar de decorar una habitación infantil.

Zona de almacenaje

Es imprescindible en estas habitaciones, no solo porque te ayudan a mantener el orden en ese cuarto, sino también para que ellos aprendan a ordenar y mantener todas sus cosas guardadas cuando no las necesiten.

Ahora bien, el almacenaje en sí mismo también debe estar ordenado, de lo contrario no te va a servir de mucho, sobre todo en el caso de que mezcles juguetes con papeles del colegio, o con los deberes.

Cortinas y ropa de cama nuevas

Ya que has pensado en cambiar el color de las paredes, las lámparas, o incluso el mobiliario, ¿por qué no pensar en cambiar las cortinas y la ropa de cama? Aunque no lo creas, eso también puede ayudar a darle una imagen diferente a la habitación infantil. Y es mucho más barato que con otras cosas.

Puedes optar por comprarlas en las tiendas, o comprar tela y hacerlas tú mismo, como más te convenga. Eso sí, escoge unas que reflejen la personalidad del pequeño. Ese lavado de cara es bastante efectivo y, lo mejor de todo, es también de los más económicos que puedes hacer.