Cómo escoger las sillas perfectas para tu comedor

sillas de comedor

Si tienes la mesa del comedor pero te faltan las sillas, es normal que quieras encontrar las que son perfectas para ti. Primero, debes tener en cuenta que tu mesa y tus sillas no tienen por qué tener el mismo estilo para que queden bien. Lo mejor es que las sillas se adapten a la escala y al estilo de tu mesa. Si no tienes claro cómo escoger las mejores sillas para la mesa de tu comedor, no te pierdas nuestros consejos.

Escala

Para mayor comodidad, las respectivas escalas de tu mesa de comedor y sillas deben ser compatibles. Tienes que pensar en unas sillas que cuando las pongas con la mesa sean cómodas de utilizar. Ten en cuenta el grosor de la mesa, la altura de la mesa y de las sillas y el tamaño del comensal.

sillas de comedor

Altura del asiento

Para encontrar la distancia entre la altura del asiento y la altura de la mesa que le resulte cómoda, prueba una mesa (o mesas) con una combinación de diferentes sillas. Puedes visitar una tienda de muebles con muchos juegos de cocina y comedor en exhibición. O simplemente presta atención a tu nivel de comodidad cuando salgas a cenar. Mantén una pequeña cinta métrica en tu bolso o bolsillo para que puedas anotar la distancia exacta cuando encuentres una que te quede bien.

No midas simplemente desde la parte superior de la mesa hasta el asiento. Si la mesa no tiene delantal, mide desde la parte inferior de la mesa hasta el borde superior del asiento de la silla. Si la mesa tiene un delantal, mide desde la parte inferior del delantal hasta la parte superior del asiento.

Ten en cuenta si el asiento de la silla es duro o tapizado. Los asientos tapizados tienden a comprimirse cuando te sientas. Si el acolchado es grueso, la compresión puede ser sustancial. Para obtener una lectura precisa, mida desde la parte superior del asiento tapizado hasta el suelo mientras la silla está vacía, y luego pídele a alguien que la mida nuevamente mientras estás sentado. Suma la diferencia entre los dos a la distancia ideal entre la mesa y el asiento.

Ancho y profundidad

La escala no se trata solo de alturas compatibles. También necesita sillas que realmente quepan debajo de tu mesa. Si no lo hacen, tus comensales no se sentirán cómodos y dañará tanto la mesa como las sillas.

sillas de comedor

Las sillas que coloques en cada extremo de una mesa de comedor rectangular u ovalada deben deslizarse debajo de la mesa sin chocar con las patas de la mesa o con la base de un pedestal o mesa de caballete. Estas pautas también se aplican a todas las sillas que uses con mesas cuadradas y redondas.

Si planeas usar dos o más sillas en cada lado largo de la mesa, asegúrate de que haya espacio para deslizarlas por debajo. Si los asientos de la silla se tocan, los comensales se sienten apretados e incómodos. Lo mismo ocurre con las mesas redondas.

Alturas de brazos y espalda

Si usa sillas de comedor con brazos en cualquier tipo de mesa, asegúrate de que la parte superior de los brazos no roce ni golpee la parte inferior de la mesa o delantal. Además del daño inevitable que sufrirán los brazos de tu silla, es posible que los comensales no puedan sentarse lo suficientemente cerca de la mesa para comer cómodamente.

La preocupación de escala final al elegir sillas para una mesa de sala de mezclas es la diferencia entre la altura de la mesa y la altura total de la silla. Tienes que asegurarte de que los respaldos de tus sillas sean más altos que la parte superior de la mesa.

Estilo

Además de elegir mesas y sillas de escala compatible, las piezas deben lucir bien juntas. Los estilos también deben ser compatibles. La elección de mesas y sillas con un elemento común suele garantizar que se verán bien juntas. Ese elemento común puede ser el período, el matiz de color del acabado o el nivel de formalidad. Incluso puede ser un único elemento de diseño, como las patas o los pies de los muebles. Dicho esto, no elijas mesas y sillas que compartan todos los mismos elementos… no es necesario.

sillas de comedor

Excepciones de estilo

Como ocurre con la mayoría de las reglas de decoración, existen excepciones. Al mezclar una mesa de comedor y sillas, la excepción es cuando la combinación funciona porque es muy extravagante.

Si mezclas una mesa de comedor de madera de zebrano contemporánea súper elegante con un juego de las primeras sillas de arce americano, parece que no tiene gusto ni sentido de lo que es apropiado… Pero, ¿por qué no? Si te gusta, no tiene por qué importante lo que piensen los demás. Lo que realmente importa es que te sientas a gusto en tu comedor y te sientas satisfecho de la decoración que has creado.

Ir arriba