Limpiar una alfombra a vapor, ¿es buena opción?

Limpiar alfombra con vapor

Limpiar las alfombras es una tarea que generalmente cae en la misma categoría que la limpieza de primavera: no es muy divertido de hacer, pero es necesario, y debe ocurrir aproximadamente con el mismo nivel de frecuencia. 

La mayoría de los propietarios de alfombras, sin embargo, solo limpiarán sus alfombras una vez cada pocos años (y algunos ni siquiera eso). La limpieza de alfombras no solo es importante para eliminar las manchas. Tener tu alfombra limpia mejorará y prolongará el rendimiento de la misma.

La frecuencia para limpiar la alfombra

Para mantener tu alfombra luciendo y funcionando bien durante el mayor tiempo posible, los fabricantes recomiendan limpiarla como mínimo cada 12 a 18 meses, dependiendo de la cantidad de tráfico que tengas en casa. De hecho, una limpieza tan frecuente es una condición de muchas garantías; tendrás que asegurarte de leer detenidamente la información de la garantía.

Limpiar una alfombra a vapor, ¿es buena opción? 1
Pinterest.com

Una de nailon

Si bien la limpieza regular es importante para todo tipo de alfombras, es especialmente necesario en el caso de las alfombras de nailon. El nailon contiene una molécula de hidrógeno. Esta es la principal fuente de resistencia del nailon. Cuando las fibras se han aplanado debido al tránsito peatonal, la limpieza reactiva la molécula de hidrógeno, lo que hace que las fibras literalmente reboten. La limpieza revivirá la alfombra y mejorará el rendimiento.

Limpieza al vapor

El método de limpieza de alfombras recomendado por la mayoría de los fabricantes de alfombras es la extracción con agua caliente, que se conoce más comúnmente (aunque incorrectamente) como limpieza a vapor. En el método de extracción de agua caliente, el agua caliente se rocía esencialmente sobre la alfombra y luego se aspira de nuevo a la máquina, junto con la suciedad que haya en la alfombra. Por lo general, se añade una solución de limpieza al agua para ayudar a eliminar las manchas y la suciedad.

Limpiar alfombra con vapor
Pinterest.com

Esto es diferente del proceso de verdadera limpieza a vapor. Sin embargo, hoy en día está ampliamente aceptado que el término limpieza con vapor en realidad se refiere a la extracción con agua caliente, el proceso de limpieza de alfombras más común. 

Limpieza al vapor por profesionales

Los limpiadores profesionales pueden usar una unidad montada en un camión o una máquina portátil. La máquina portátil tiene beneficios obvios, como que se puede usar en edificios de pisos y condominios en unidades que de otro modo estarían más allá del alcance de la manguera de una unidad montada en un camión. Sin embargo, las unidades montadas en camión son más potentes que las unidades portátiles y deben usarse siempre que sea posible para lograr la máxima eficiencia.

Limpieza a vapor de alfombras en el hogar

Hay una gran cantidad de máquinas de limpieza a vapor para el hogar disponibles para alquilar o comprar. Con tantas máquinas diferentes en el mercado, puede hacer que te preguntes si debes evitar llamar a los profesionales y simplemente abordar el trabajo por ti mismo.

Si tu hogar es propenso a derrames o accidentes que son difíciles de limpiar, un limpiador pequeño puede ser una buena compra para tener a mano. Sin embargo, para una limpieza más general de toda la superficie de la alfombra, se recomienda encarecidamente que lo haga un profesional.

Riesgos de limpiar al vapor la alfombra en casa

Generalmente, las máquinas para el hogar no calientan el agua a la misma temperatura alta que las máquinas profesionales, lo que resulta en una limpieza menos eficaz. Además, estas máquinas no son tan potentes como las que utilizan los profesionales, lo que significa que no son capaces de extraer tanta agua (y por tanto suciedad) de la alfombra.

Limpiar alfombra con vapor
Pinterest.com

Cuando se hace correctamente, la alfombra solo debe estar ligeramente húmeda después de que se haya limpiado a fondo. La alfombra mojada indica que la máquina no era lo suficientemente potente para hacer el trabajo de manera eficaz. Si tu alfombra está muy mojada después de la limpieza, usa secadores para acelerar el secado y asegúrate de no colocarla hasta que esté seca. No añadas los muebles antes de que la alfombra esté completamente seca.

Escoger limpiar una alfombra a vapor o no dependerá del tipo de alfombra que tengas pero también de cómo quieras tener de limpia este acciones para la decoración de tu hogar.

Ir arriba