Así debes tallar tu calabaza de Halloween para decorar

calabaza halloween

Uno de los elementos tradicionales de Halloween es la calabaza. Es una decoración que vemos habitualmente en las películas y series de televisión americanas, donde se ocupan de hacer de una natural una máscara de Halloween para decorar con ella el exterior de las casas.

Pero, ¿cómo se talla una calabaza para que quede perfecta? ¿Hay algunos trucos para lograr que no se rompa en el proceso? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Si te estás planteando usar las de temporada para decorar la puerta de tu casa o tu jardín, a continuación te damos las claves para hacerlo sin que se te rompa ni una.

Tallar una calabaza para Halloween paso a paso

No hay duda de que tallar una calabaza para Halloween es uno de los pasatiempos más divertidos en América. Y teniendo en cuenta que cada vez importamos más las tradiciones de ese país, el hecho de comprar una y crear nosotros una cara horrenda es algo que siempre nos habrá picado el «gusanillo». Pero quizá nunca has probado porque lo has visto difícil. ¡Y no lo es!

De hecho, si sigues los pasos para este proyecto, va a ser muy fácil, divertido y, sobre todo, seguro. ¿Quieres saber cómo?

Elige una buena calabaza

elegir calabazas Halloween

Si quieres que haya un buen resultado, necesitas tener una buena materia prima con la que trabajar.

Por eso, es importante saber que en las fruterías te vas a encontrar con dos tipos, las de tartas y las de tallar. ¿Qué diferencia hay? Pues que las primeras son más pequeñas y redondas. Las de tallar suelen ser más grandes, pero las paredes son más finitas y tampoco tienen mucho relleno.

Escoge siempre una fresca (a ser posible) y antes de comprarla asegúrate de golpearla en varios puntos por si ves que alguna zona está más blanda (si es así, quiere decir que se te va a pudrir).

Hazte con buenas herramientas

Ya tienes la calabaza escogida. Ahora te hacen falta las herramientas. Y es que, si bien puedes tallar con los cuchillos que tienes en la cocina, estos no te van a servir bien, porque pueden hacer que se te rompa el diseño o directamente en ella.

Entonces, ¿qué necesitas? Pues intenta conseguir herramientas que sirvan para esculpir arcilla, son mejores para este trabajo. También, si es posible, escalpelos de acero inoxidable, gubias para madera, sierras de ojo de cerradura o de calar, un taladro con broca de pala…

Como ves, son herramientas más profesionales, pero son las que conseguirán mejores resultados.

Dibuja el diseño

Antes de nada, hazte con un rotulador y dibuja la cara monstruosa que vas a querer hacer (o varias para distintas piezas).

Aquí hay dos opciones: por un lado, puedes empezar a cortar un poco esa cara sin que hayas quitado el relleno. Es la que te aconsejamos porque así tienes más consistencia en ella y no se va a romper tan fácilmente. Pero no lo hagas del todo; solo la mitad para poder vaciarla sin que tengas problemas de que tu diseño se acabe rompiendo.

Por otro lado, lo que hacen muchos es vaciarla antes de empezar a trabajar en el diseño.

A la hora de vaciarla, tienes que dibujar un círculo en la parte superior de la calabaza, donde tiene el rabillo, para, con una sierra, cortar eso a modo de tapa.

Ahora, con una cuchara, debes ir raspando todo el interior para sacar la carne y las semillas que guarda en el interior.

Por último, solo te quedará recortar con las herramientas la cara (ojos, boca, dientes, nariz…). Te recomendamos que, si es la primera vez, o de las primeras veces que tallas una calabaza para Halloween, no hagas un diseño demasiado atrevido ni complicado de recortar. No es lo mismo recortar en un papel que hacerlo en tres dimensiones, porque tienes que tener cuidado de no ejercer demasiada presión o acabarás rompiéndola.

Una luz dentro de la calabaza

calabaza halloween

El punto final de tallar una calabaza para Halloween es, sin duda, el colocar una luz dentro de ella de tal forma que, cuando la ilumine, parezca un rostro espectral y que nos haga darnos un buen susto.

Pues bien, normalmente se usan velas pero, si no quieres tener problemas, es mejor usar una vela led que cumple con la función y evita accidentes e incendios. Además, se mantendrá encendida siempre.

Para que no se caiga dentro de la calabaza, puedes hacer una base un poco más hundida para fijar en ella la vela. Otra opción es usar un poco de pegamento o similar para fijar la vela y que no se vaya a mover el tiempo que tengas la decoración.

Eso sí, ten en cuenta que, al ser frescas no te van a durar eternamente, así que esto solo debes hacerlo 1-2 días antes del día de Halloween para que estén perfectas para ese día en concreto.

¿Te animas a tallar calabazas para Halloween? ¿Cómo lo haces tú?

Ir arriba