7 beneficios de decorar con plantas de interior

beneficios de las plantas en el interior del hogar
unsplash.com

Quizá seas de las personas que piensen que decorar con plantas de interior no merece la pena… pero la realidad es que tiene muchas ventajas. Por eso, vamos a hablarte sobre los beneficios de decorar con plantas de interior. Es una tendencia que nunca pasa de moda y que te hará sentir bien porque tener a la naturaleza cerca siempre es algo bueno.

Si bien los beneficios de estar expuesto a la naturaleza son bien conocidos, resulta que, al igual que las plantas al aire libre, las plantas de interior pueden tener efectos positivos en la calidad del aire, nuestro estado de ánimo e incluso nuestra salud mental. Sigue leyendo para no perderte todos los beneficios que tiene que decores con ellas.

1. Las plantas purifican el aire

Las plantas son excelentes para eliminar las toxinas del aire y, posteriormente, mejorar la calidad del aire. Los estudios de la NASA han descubierto que las plantas pueden eliminar más del 80% de los compuestos orgánicos volátiles (COV) cada 24 horas.

beneficios de las plantas en el interior del hogar
unsplash.com

Los COV son compuestos químicos que se pueden encontrar en muchos artículos del hogar (como pintura, alfombras, juguetes y más) que se evaporan y comprometen la calidad del aire, lo que puede representar riesgos para la salud de los habitantes.

Los COV comunes incluyen formaldehído, acetona, etanol, butanol y benceno, todos los cuales se pueden encontrar en edificios modernos con clima controlado. Se recomienda una planta grande o dos plantas más pequeñas para mejorar la calidad del aire de una estancia de tamaño estándar.

2. Ayudan a mejorar el estado de ánimo

Las plantas también pueden tener un impacto positivo en tu estado de ánimo. Existe un vínculo entre la mejora del estado de ánimo y la presencia de plantas.La interacción activa con las plantas, e incluso la tierra para macetas, puede ayudar a reducir el estrés diario. Esto es gracias a los microbios diminutos, apodados «outdoorphins», que están presentes en las plantas y el suelo y que actúan como antidepresivos naturales.

3. Las plantas aumentan la productividad

Las plantas de interior ayudan a aumentar la productividad hasta en un 70%, lo que ha hecho que el paisajismo interior sea extremadamente popular en los entornos laborales. Se ha descubierto que los empleados en oficinas decoradas con plantas se enferman menos y rinden mejor. De manera similar, cuando las aulas se decoran con plantas, los estudiantes en las conferencias muestran mayores niveles de atención y asistencia que en las aulas sin plantas.

beneficios de las plantas en el interior del hogar
unsplash.com

4. Ayudan a su salud mental

La terapia con plantas no es solo una palabra de moda, es algo real. De hecho, la ausencia de plantas en nuestras vidas está relacionada con un mayor estrés, ansiedad e incluso depresión.

Alternativamente, pasar tiempo en espacios con muchas plantas puede tener un efecto terapéutico y generar sentimientos de calma y reducción del estrés. También se ha demostrado que cuidar las plantas de interior ayuda a reducir los sentimientos de soledad y depresión e inculca una sensación de logro y propósito.

5. Reducen el ruido de fondo

Además de sus efectos en nuestro bienestar mental y físico, las plantas de interior tienen algunos beneficios tangibles, incluida la reducción del ruido. Si vives en un ruidoso edificio de apartamentos o al lado de una calle muy transitada, ¡decorar tu hogar con plantas puede ser la respuesta!

Las plantas reducen el ruido de fondo mediante la absorción acústica, que se produce gracias a su superficie dinámica. Varios factores que influyen en la efectividad de las plantas para la reducción del ruido incluyen; el número de plantas, el tamaño de las plantas, la densidad del follaje y la superficie de las plantas.

beneficios de las plantas en el interior del hogar
unsplash.com

6. Las plantas aumentan la humedad y regulan la temperatura

Si bien es bien sabido que las plantas al aire libre pueden ayudar a regular la temperatura en tu hogar al proporcionar sombra, las plantas de interior también pueden ayudar a regular la temperatura en tu hogar. A través de la fotosíntesis, las plantas emiten humedad al aire, lo que puede ayudar a enfriar y calentar una habitación dependiendo de la temperatura.

En una habitación fría, la humedad añadida hace que el aire se sienta más caliente porque el aire húmedo retiene más calor, mientras que, en una habitación cálida, el hecho de añadir plantas puede reducir la temperatura hasta en 10 grados. Mantener las hojas de las plantas de interior limpias y sin polvo es importante para garantizar que puedan realizar la fotosíntesis correctamente y seguir liberando humedad en el aire.

7. Te regalan una gran decoración

Una nota importante que no debe olvidarse: ¡las plantas de interior se ven geniales y son una opción de decoración del hogar económica ! Las plantas son como arte vivo y aportan carácter natural a cualquier espacio, y existen un sinfín de posibilidades creativas a la hora de decorar con plantas. Añadir plantas de interior a casi cualquier habitación de tu hogar puede hacer que la habitación parezca más grande, cálida y acogedora.