7 formas originales y curiosas de reciclar tarros y latas

reciclar tarros y latas
Fuente: Pixabay

A lo largo de la vida generamos mucha basura. De ella, la gran mayoría se puede reciclar, como son los tarros y las latas. El problema es que no muchos saben qué hacer con ellos.

Por eso, hoy nos hemos propuesto darte varias ideas para conseguir que haya una segunda vida (o tercera) para los tarros y latas. ¿Te unes al equipo de reciclaje?

Reciclar tarros y latas: manualidades que cambiarán tu hogar

Cuando echas imaginación y ves que un tarro o una lata puede ser otra cosa, es cuando estás de verdad enfocado a reciclar. No hace falta pensar mucho, solo ver las posibilidades que un objeto tiene para seguir aportando algo en tu hogar.

Por ejemplo, con estas ideas:

1. Latas decorativas para guardar

Pues sí, las latas pueden tener otra función y es que, cuando se acaba lo que ellas almacenan en su interior, si las lavas bien, pueden servirte para seguir guardando lo mismo o bien otros productos de la cocina, del baño, de la habitación, etc.

Por ejemplo, coge una lata, lávala y sécala bien, y píntala. Puedes decorarla con pegatinas, pintar algún dibujo… lo que se te ocurra. Y ya está, lo dejas secar y ya no vas a tener que hacer mucho más, solo utilizarla para guardar otras cosas. Eso sí, como tapa, si no tiene la lata, puedes comprar alguna o bien taparlas con papel film transparente.

2. Estuches de lápices

Para esto son ideales las latas que tengan tapa, y obviamente tendrás que regirte por el tamaño para meter cosas más largas o menos. Pero la verdad es que es una forma muy curiosa de hacer ver a los niños que se puede reciclar en casa y que no hace falta estar comprándose cosas cada dos por tres.

Lo único que debes hacer es limpiar bien la lata y decorarla, bien pintándola, si se puede, o bien con papel adhesivo o papel decorativo que tengas en casa. Así podrás hacerlo a tu gusto. Si puede ser, acuérdate de decorar también la tapa.

3. Las latas más grandes se pueden reciclar como macetas

reciclar tarros y latas
Fuente: Pixabay

¿Tienes latas grandes en casa? ¿Y te gusta la jardinería? Entonces seguro que tienes plantas en casa y, de vez en cuando, necesitarás cambiarlas de tiesto. Pues las latas pueden ser un buen lugar. Puedes pintarlas con motivos florales, o imágenes que te gusten, hacerles unos agujeros en la base (para que el agua se filtre cuando las riegues) y ya está.

Es muy fácil de conseguir que las plantas crezcan bien en las latas, así que no lo descartes. Y además ahorrarás mucho al no tener que comprar macetas.

4. Reciclar es fácil: lámparas de latas

reciclar tarros y latas
Fuente: Pixabay

Esta manualidad es de las más originales que verás, y pocas personas las llevan a cabo, pero es tan fácil como tener latas, un clavo, alambre y velas. Lo único que debes hacer es poner la lata con agua (hasta la mitad) en el congelador y dejarla una hora. Después, tira el agua y haz con el clavo unos agujeros siguiendo un dibujo (una estrella, un corazón, etc.).

Píntala en negro y mete la vela dentro. Por último ponle un alambre en la parte de arriba para poder cogerla del mismo y ya está. Tendrás tu farol en poco tiempo.

5. Tarros decorativos

Los tarros de cristal también puedes utilizarlos para decorar, además de que quedan muy bonitos. Lo único que debes hacer, además de limpiarlos bien, es comprar unas cadenetas de luces led (las hay blancas o de colores. Después, solo tienes que meterlas dentro y pegar en la tapadera el interruptor.

Así, cuando quieras encenderla solo tendrás que abrir la tapa, darle al interruptor y cerrarla. ¿A que está genial?

Como añadido puedes pintar por fuera del cristal alguna imagen que llame más la atención, o escribir un mensaje.

6. Tarros para Halloween, Navidad, etc.

Otra opción con los tarros es pintarlos con colores relacionados con fechas importantes como es la Navidad, Halloween, Carnaval, etc. De esta manera, puedes colocar una vela en su interior y hacer que el color se ilumine (bien asustando, bien formando parte de la decoración).

Por supuesto, esto también te da juego a hacer portalámparas con velas, donde puedes decorar tanto por dentro como por fuera. Una opción es llenar el tarro de arena (o similar) y colocar la vela para, después, decorar con cinta dorada (por ejemplo pegándola por el exterior del cristal haciendo imágenes o siluetas).

7. Comedero para pájaros

reciclar tarros y latas
Fuente: Pixabay

Si tienes árboles en casa y sueles tener pájaros, ¿por qué no hacer que ellos tengan un poco de comida de tu parte? Si te fijas, cada vez hay menos pájaros, y una forma de ayudar es proporcionándoles comida.

Puedes pintar las latas (a poder ser en colores oscuros que no le llamen demasiado la atención porque se asustarán). Después, con una cuerda o similar, y la lata en horizontal, cuélgala en el árbol.

Ahora solo tienes que pegar un palito para que puedan posarse y llenarlo de alpiste o mijo para que los pájaros se acerquen a comer.