Cómo desatascar tuberías en tu casa

desatascar tuberias
Fuente: Pixabay

Uno de los conocimientos que nunca sabes cuándo te puede venir bien es saber desatascar tuberías. Te pueden sacar de un apuro y, de paso, ahorrarte un dinero que gastarías en tener que llamar a un profesional, cuando se puede solucionar fácilmente.

Sin embargo, cuando te encuentras con el problema de que el fregadero no cuela el agua, o que piensas que no vas a ser capaz, desde ya te decimos que sí que puedes. Y te vamos a indicar paso a paso cómo desatascar las tuberías de tu casa para que, antes de tener que llamar a un profesional, pruebes tú. Con algo de conocimiento y habilidad, seguro que eres capaz de mantener limpia hasta esa parte de tu hogar.

Desatascar tuberías de tu casa

Un atasco en una tubería se suele provocar por los restos que se van quedando en ellas, que hacen que se estrechen las tuberías y, como consecuencias, que el agua no pase bien. Cuando se produce un atasco que apenas deja que el agua se cuele, este puede ser grave, porque hablamos de que los restos de comida, pelo, detergente, champú, etc. han actuado como «pegamentos» y han hecho que se acumulen en una parte de la tubería.

Entonces, ¿cómo se pueden desatascar tuberías? Dependerá de cuál quieras. Por eso, te vamos a hablar de las que sufren atascos de manera habitual.

desatascar tuberias
Fuente: Pixabay

Cómo desatascar tuberías del fregadero

El fregadero es uno de los lugares que más se puede llegar a atascar debido a que, en ocasiones, los detergentes y los restos de comidas hacen que se queden por ellas y se acumulen. Y esto se puede resolver con varios métodos:

1. Con un desatascador. Es una ventosa que lo que provoca es presión para que el agua vaya más rápida (y fuerte) y desatasque la tubería. Ahora bien, esto solo es cuando ves que realmente no ha pasado mucho tiempo, y aún así, es mejor la siguiente opción (porque eliminarás el problema mejor).

2. Abriendo las tuberías. Las tuberías de un fregadero, de un lavabo, etc. se pueden abrir y eso implica que puedes limpiarlas. Cuando la abras, si ves que están atoradas, tendrás que hacer «de tripas corazón» y limpiar esa zona lo mejor posible. Con suerte, las dejarás completamente limpias y como nuevas, con lo que el problema de atascos se habrá ido por una larga temporada.

3. Con productos químicos. Otra opción es utilizar algún producto de los que venden en supermercados y tiendas especializadas. Normalmente tardan en actuar unas 24 horas, pero no tienen una efectividad del 100% y podrían quedar restos.

Una vez lo hayas desatascado, lo mejor es que tomes precauciones, por ejemplo echando una vez a la semana un vaso de vinagre con cinco cucharadas de bicarbonato (y después de 15 minutos agua hirviendo).

desatascar tuberias
Fuente: Pixabay

Cómo desatascar el WC

El siguiente problema con tuberías que puedes tener es el WC. Imagina que tiras de la cisterna y no hay forma de que se vaya el agua. O se forma un atasco que impide que traguen las tuberías. ¿Qué hacer entonces?

Pues lo primero que puedes probar es con una fregona o una ventosa. El objetivo es crear presión para que se desatasque, aunque a veces no es fácil conseguir la presión adecuada para lograrlo.

La otra opción sería usando una bomba de vacío, un método que también es sencillo, pero que no en todas las casas vas a encontrar ese aparato (ni a saber utilizarlo bien). Pero no es difícil, y de hecho funciona casi igual que la ventosa, solo que con mayor presión. O puedes probarlo con papel film que también da esa opción.

Pero, si tienes un atasco en el WC, y no hay forma ni con la fregona ni con la ventosa, quizá la mejor opción para desatascar tuberías sea la de llamar a un profesional.

desatascar tuberias
Fuente: Pixabay

Cómo desatascar la ducha

Finalmente, podrías tener el problema de que tu ducha no tragara bien el agua. Eso es un problema si te estás duchando y el agua empieza a salirse de la ducha. Por eso, toca limpiar y desatascar tuberías de la zona.

Para ello, lo primero será abrir la parte de la ducha para retirar los restos de pelo que pueda haber. Que no te dé asco, eso ayudará a que la tubería se limpie de las obstrucciones. Sin embargo, no es lo único que tienes que hacer.

A continuación, convendría que abrieras ese platito que tienes en el suelo del baño. Es una forma de acceder a las tuberías y también por ahí puedes lograr limpiar las tuberías. Primero retira los restos que puedas con la mano y luego puedes meter un alambre o algo similar para intentar limpiar las tuberías por dentro.

Ya solo te quedará probar si se ha solucionado el problema. Si no es así, prueba a echarle un producto químico y a dejarlo toda la noche. Y si tampoco así se soluciona, entonces ya sí tendrías que llamar a un profesional.