Cómo organizar tu casa con tareas que no te llevan más de 10 minutos

¿Te gustaría hacer de tu hogar un lugar ordenado y sereno y lograr que se mantuviese así en el tiempo? Eso que ahora te parece ciencia ficción es posible, y con menos esfuerzo del que piensas. Tan solo tienes que organizar tu casa con tareas cortas y breves que puedan hacerse en 10 minutos. Te contamos el plan de orden que te cambiará la vida.

organizar la casa
Fuente: Ikea

A la mayor parte de las personas les gustaría vivir en un casa más limpia y ordenada. Sin embargo, las rutinas cotidianas y el trepidante ritmo de la vida que llevamos parecen, si no impedírnoslo, sí ponernos muchas trabas a la hora de lograr este objetivo. Pero no todo está perdido… Hoy mismo vas a descubrir cómo puedes organizar tu casa con tareas que se realizan (y se terminan) en un pis-pas.

Si ahora dedicas gran parte de tu tiempo libre, sobre todo el fin de semana, a limpiar y organizar tu casa, te va a encantar descubrir la manera de hacerlo poco a poco. Así ganarás una gran cantidad de tiempo para dedicar a otros menesteres más agradables. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?

Organizar tu casa sin darte cuenta

Fuente: Maisons du Monde

No hace falta que te diga que tratar de limpiar y ordenar toda la casa en 10 minutos no es un objetivo realista, más bien es imposible. La clave está en dividir el trabajo, que nos llevaría mínimo 3 horas, en minitareas de 10 minutos que iremos realizando a lo largo de toda la semana.

Cada día puedes acometer unas cuantas de estas tareas cortas. No te supondrán un esfuerzo demasiado grande ni te robarán tiempo para otras cosas que tienes que hacer. Sin embargo, cuando llegue el sábado comprobarás con satisfacción que lo tienes casi todo a punto.

Puede que no te hayas dado cuenta, pero hay un montón de tareas que se pueden llevar a cabo en tan solo 10 minutos de tiempo para organizar tu casa. Una vez hechas, basta con dedicarles un par de minutos al día para que se mantengan en el tiempo.

En la cocina…

Fuente: Ikea

Si tu cocina está pidiendo a gritos una limpieza general y no la haces porque no encuentras la manera de liberarte una mañana entera de otros trabajos por hacer, divide esta gran macrotarea en otras más breves, de tan solo 10 minutos y llévalas a cabo en varios días. Es mucho mejor que seguir esperando mientras se acumula la suciedad, ¿no crees?

Fuente: Ikea

En ese breve periodo de tiempo puedes ordenar la encimera y dejarla limpísima. Despéjala de cacharros, coloca cada cosa en su sitio y pasa la bayeta con agua y jabón, aclara y listo. No habrás tardado más de 10 minutos.

También puedes en ese rato ordenar el despensero. Busca los productos que estén caducados y tíralos, comprueba qué es lo que falta, clasifica y ordena. ¡Ya está! O tampoco tardarás más de 10 minutos es limpiar el interior del cajón de los cubiertos. O en limpiar el frente de armarios y cajones… Cuando haya pasado una semana, tu cocina estará limpísima y brillante.

…y en el resto de la casa

Fuente: Ikea

El secreto para organizar tu casa de esta manera no es otro que mantener este plan de orden y limpieza en toda la casa de manera constante. No vale de nada que lo hagas dos días si al tercero flaqueas y vuelves a las andadas.

Si eres una persona que necesita planificación, te ayudará llevar un calendario y una pequeña programación de las tareas. Ve anotando cuáles son los trabajos esenciales que necesitas hacer en cada habitación de la casa y plantéate realizar un par de ellos cada día en cada estancia. Pronto tendrás la casa recogida y perfecta.

Tareas breves que te solucionan la vida

Fuente: Maisons du Monde

Aquí tienes una lista de trabajos que puedes realizar en menos de 10 minutos si quieres organizar tu casa sin morir en el intento. Puede que al principio necesites más esfuerzo para lograr ir terminándolas, pero pronto lo harás de forma natural. Y entonces será cuando te des cuenta de lo recogida que está tu casa, ¡y sin tener que pegarte la paliza el sábado por la mañana!

Fuente: Ikea

– 10 minutos es el tiempo suficiente para organizar y limpiar el armario del recibidor, donde guardas abrigos, zapatos y paraguas. Vacíalo, límpialo y ordénalo.
Recoger los armarios del cuarto de baño tampoco te llevará mucho más tiempo. Ordénalos y retira lo que no uses.
– Arregla tu escritorio o mesa de trabajo, clasificando los papeles, y poniendo cada cosa en su sitio.
– Haz una limpieza superficial de la nevera, colocando y pasando una bayeta para limpiar los estantes.
Organiza los cajones (o estantes) de las camisetas en tu armario. Puedes usar el método de Marie Kondo o cualquier otra estrategia que te sirva, pero mantenerlas en un orden constante pasa por ordenarlas de vez en cuando.

Estos mini trabajos son solo un ejemplo. Tú puedes planificar cualquier tarea que necesites para organizar tu casa de la mejor manera posible. ¿A qué esperas para empezar?