¿Sabes cuál es el mejor suelo para tu casa?

De madera, laminado, de cerámica, microcemento… Hay muchas opciones a la hora de elegir el mejor suelo para nuestra casa. Todo depende de nuestros gustos y también de las necesidades que tengamos. A continuación te damos todas las claves para dar en la diana.

el mejor suelo
Fuente: Quick Step

Tanto si se trata de una casa nueva como si pretendes hacer una reforma integral en tu vivienda habitual, acertar al elegir el mejor suelo seguro que es una prioridad para ti. Y es normal, ya que el pavimento no es algo que se cambia todos los días. Necesitamos tener en nuestros espacios un suelo que nos guste y nos resulte acogedor, que sea resistente y aguante bien el trote diario al que le sometemos, que tenga un buen mantenimiento, etc.

Hoy vamos a contarte todas las opciones en materia de suelos que te ofrece el mercado para que seas capaz de decidirte por la mejor alternativa para tu casa.

Descubre cuál es el mejor suelo para tu hogar

Un suelo nuevo es capaz de transformar por completo una casa. Y no solo por su poder decorativo, que puede ser enorme, sino también por sus muchas cualidades: puede aislar un espacio del ruido, del frío y del calor; puede aportar más luz y una gran sensación de confort; puede hacer un ambiente más interesante. Todo depende del material que escojas y de lo acertado de la decisión.

Para empezar, es importante destacar que existen varias opciones a tener en cuenta, desde el parquet de siempre hasta el microcemento, pasando por los suelos laminados, por la cerámica (ya sea tradicional o muy innovadora) o los nuevos pavimentos vinílicos. Cada uno de estos materiales será perfecto en unos casos y no tanto en otros. Vamos a hablar de todos ellos para poder decidir con conocimiento de causa.

Parquet, natural y confortable

Fuente: Floter

El parquet es el material perfecto si lo que quieres es conseguir un ambiente natural y acogedor en casa. Es el mejor suelo para aquellos que aman la madera y que buscan espacios confortables y muy cálidos. Además, los parquets más modernos vienen barnizados (con diferentes acabados: brillo, satinado o mate) y resultan más resistentes que los antiguos. También puedes elegir un acabado aceitado, más natural pero también más expuesto a los arañazos.

A la hora de elegirlo, piensa que las maderas claras son mejores para espacios reducidos y oscuros, en los que hay que potenciar la claridad. En estos casos lo mejor es elegir tablas largas, sin demasiadas juntas. Por otro lado, en casa más amplias puedes optar por cualquier tipo y color de madera, con tonalidades más intensas u oscuras.

La cerámica más moderna

Fuente: Porcelanosa

Nada tienen que ver los modernos suelos de cerámica del siglo XXI con las baldosas de antaño. Si bien el proceso esencial es el mismo, la tecnología de los suelos cerámicos ha avanzado de una manera espectacular en las últimas décadas. El resultado son pavimentos de cerámica muy resistentes y de gran belleza, que hacen gala de una amplia variedad de diseños, modelos y acabados.

Una de las características de los suelos de cerámica de hoy es su gran capacidad de imitar otros materiales como, por ejemplo, la madera o el mármol. No solo reproducen con gran exactitud su aspecto, sino también el tacto, las variaciones de color y sus irregularidades naturales.

La nueva cerámica hace gala de innovadores formatos, con baldosas extrafinas que se colocan sin apenas obra, y sin necesidad de retirar los suelos antiguos. Son una opción de lo más interesante a la hora de elegir el mejor suelo para nuestra casa.

Laminados, una opción muy práctica

Fuente: Quick Step

¿Te gustan los suelos de madera pero quieres más resistencia? Entonces lo tuyo son los laminados. Se trata de un material que reproduce el aspecto de la madera, pero que soporta mucho mejor el uso diario. Por eso son una buena idea para espacios de mucho tránsito o si tienes en casa niños pequeños o mascotas.

A la hora de elegirlo has de saber que existen laminados con diferentes calidades y niveles de resistencia. Cuanto más resistente al desgaste, menor será el mantenimiento que requiera. Por lo general, bastará con aspirarlo y pasarles una mopa para que estén perfectos.

Otros materiales interesantes

Fuente: Quick Step

Lo último en suelos para la casa incluye materiales novedosos que resultan perfectos en muchas ocasiones, en función de los gustos y necesidades de cada persona. Uno de estos materiales es el microcemento. Se trata de suelos que resultan muy modernos y decorativos, que no llevan juntas y que tienen de 2 a 3 mm de grosor. Además, el microcemento suele llevar un tratamiento impermeabilizante y está disponible en una amplia gama de colores.

Otra alternativa son los suelos vinílicos, fabricados en PVC y totalmente resistentes al agua. Si eliges un modelo grueso será más resistente. Los últimos diseños en pavimentos vinílicos son muy decorativos.

Como has comprobado, hay muchas opciones diferentes para poder elegir el mejor suelo en cada caso. ¿Cuál es el material que más te gusta a ti?