Iluminar un baño sin ventana: ¿qué opciones tenemos?

iluminar bano sin ventana

Es habitual, sobre todo en pisos, que los baños no tengan ventana exterior. Esto supone un problema con los malos olores, solucionado con extractores de aire. Pero, ¿qué hay de la iluminación? ¿Cómo se puede hacer más luminoso un baño sin ventana?

En Mimub hoy queremos ser prácticos y darte algunas ideas con las que podrás iluminar tu baño de una manera perfecta aun cuando no tengas ventanas. ¿Manos a la obra?

Baño sin ventana, ¿cómo iluminarlo?

Tener un baño sin ventana no es un problema si sabes cómo solucionar el defecto de la luz natural. Normalmente pensarías que con luz artificial es suficiente, pero no es así. A veces necesitas más luz de la que puedan proporcionarte las lámparas.

Por eso, las opciones que te recomendamos son las siguientes:

Cambia paredes por cristales o medias paredes

Esta solución solo te la recomendamos para baños que están dentro de las habitaciones, como puede ser el baño principal de un dormitorio de matrimonio. De esta manera, no tendrás demasiado «complejos» para que el baño sea más visible.

¿Qué te recomendamos? Pues que en lugar de paredes, hagas medias paredes, es decir, dejando la parte superior limpia. Esto hará que la luz natural que entre por las ventanas del dormitorio también llegue al baño, y hará incluso que se vea más grande.

Puedes hacerlo con un tabique de cristal (entero o parcial) o con un muro de pared a media altura.

Varios puntos de luz

bano sin ventana

¿Te acuerdas que te hemos dicho que solo con las lámparas no vas a iluminar todo el baño? Pues es así, si solo colocas una luz en el centro, y las del espejo, no vas a tener la luz necesaria.

Pero eso cambia si en lugar de un punto de luz central colocas varios focos a lo largo del techo para que den una iluminación uniforme y general.

De esta forma, estarás consiguiendo que se eliminen las sombras y que puedas tener luz natural (o similar) por toda la estancia.

Una falsa ventana

Siempre tendemos a pensar que las ventanas han de dar al exterior, ya que es lo normal. Pero eso no quiere decir que en un baño sin ventanas no podamos hacer otra cosa: crear una ventana «especial» al interior de la casa.

Dependiendo de dónde esté ubicado, colocar una ventana puede ayudar a que esta ilumine la zona del baño. Por ejemplo, si está cerca del pasillo conseguirás que se nutra de la luz que llegue del salón o de la entrada de la casa.

Y siempre que la decores de forma original, podrá pasar desapercibida.

Muebles blancos para un baño sin ventana

No hay duda de que el blanco es el color más luminoso que hay. Y si tienes un baño sin ventanas, nada mejor para solucionar el tema de luz que colocando muebles blancos.

De hecho, vamos un poco más allá porque no solo que sean blancos, sino blancos con superficies brillantes.

Así conseguirás que la falta de iluminación sea mucho menor.

Espejos

Como sabes, los espejos son un pequeño truco de decoración para conseguir que un lugar se vea más amplio de lo que es. Pero también más luminoso.

Si lo colocas en una zona donde incida la luz de una ventana exterior hará que se refleje en toda esa habitación, consiguiendo luz natural sin tener ventana.

Incluso puedes considerar poner un espejo simulando ser una ventana. Más de un invitado acabará probando a intentar abrir el espejo.

Adiós cortinas, hola mamparas

bano sin ventana

Aunque no lo creas, las mamparas para la ducha o el baño, al ser cristal, pueden hacer que la luz se distribuya mucho mejor, incluso la artificial, haciendo además que se vea más grande el baño de lo que es.

Eso sí, a la hora de escoger una mampara, dependiendo de dónde vayas a colocarla, que sea traslúcida o al menos que no se vea el interior. Si el baño es exclusivo o no tienes problema de que alguien entre y te vea, no te cortes en ponerlo transparente.

Sanitarios flotantes

Uno de los problemas de un baño sin ventana es que se crean zonas de sombra. Y mucha de la culpa de eso lo tienen los sanitarios.

Así que, para evitarlo, opta por ponerlos flotantes. Tanto el WC como el lavabo te ayudarán a que haya más respiración en la habitación y que la luz llegue mejor a todos los puntos.

Luz arriba y abajo en un baño sin ventana

Casi siempre, cuando pensamos en iluminar una habitación, lo hacemos de arriba abajo. Porque sabemos que vamos a tener luz natural que apoyará la artificial.

Pero cuando falla esta, nada mejor que optar por luz arriba, pero también abajo, en el suelo. De esta forma, no habrá un rincón donde se cree una sombra.

Como ves, hay muchas opciones para que un baño sin ventana no esté carente de luz natural. Ahora solo debes pensar qué sería lo mejor para tu hogar y ponerlo en práctica. ¿Tienes dudas? Pregúntanos e intentaremos responderte.

Ir arriba