Lo último en diseño: ¿Por qué instalar cortinas de cristal en tu porche o terraza?

Como diría Yves Saint Laurant, las tendencias desaparecen, pero el estilo es algo eterno. Este diseñador de alta costura poco tiene que ver con el diseño de interiores. No obstante, supo encapsular en una frase tan sencilla una filosofía que se aplica igual de bien a la idiosincracia que gobierna en el mundo de la decoración y del hogar. En resumen, no se trata tanto de decorar en base a gustos pasajeros, sino de utilizar elementos que perduran, manteniendo por encima de todo, el estilo y la funcionalidad de tu hogar.

Y podríamos enumerar una larga lista de factores que elevarían la categoría de tu casa fácilmente, pero pocos reflejan tan bien lo que determina el buen interiorismo. Se trata de las cortinas de cristal. Aptas para cualquier tipo de espacio, tanto interior como exterior, hacen maravillas allá donde se instalan. No obstante, si hay un lugar en el que puedes exprimir todas sus virtudes al máximo es en terrazas y porches. Si quieres saber por qué, sigue leyendo…

¿Qué son las cortinas de cristal

Antes de entrar en materia, aclaremos cuál es la esencia de las cortinas de cristal, también conocidas como paneles de vidrio templado. Se trata, en efecto, de paneles de cristal que se caracterizan por no tener marcos ni perfiles entre si, pues se deslizan por carriles superiores e inferiores. Y cuando decimos que se deslizan nos referimos a que son abatibles, pudiendo abrirse o cerrarse a tu gusto. Lo hacen en forma de acordeón, permitiendo aprovechar el espacio al máximo. De este modo, se obtiene un cerramiento modular que aporta gran versatilidad a la estancia en la que se encuentra. Aquí puedes ver algunas ideas de como son y cómo quedan en diferentes espacios:

Las cualidades de las cortinas de cristal

Como ya hemos mencionado, estas cortinas son abatibles, lo que permite tener un porche cerrado o abierto. Asimismo, no tienen marcos ni perfiles, por lo que generan una vista completamente despejada. Si tu vivienda tiene un bonito paisaje delante, podrás disfrutar de él gracias a ese fantástico efecto de visión panorámica, ya que no tendrás ningún obstáculo delante. También cabe destacar que los paneles de vidrio están hecho en vidrio templado, haciéndolos robustos y perdurables. Con esto, damos por zanjado el apartado técnico, pues lo que nos interesa viene ahora: ¿qué pueden hacer los paneles de vidrio por tu porche o terraza?

Lo último en diseño: ¿Por qué instalar cortinas de cristal en tu porche o terraza? 3

¿Qué ventajas aportan a la decoración de tu casa

En primer lugar, vamos a enfocarnos en el apartado estético. Al ser paneles de cristal, se pueden pedir en dos modalidades. Completamente transparentes o con control solar. Las primeras son las más clásicas y más asequibles, mientras que las segundas gozan de un recubrimiento que reduce la entrada de rayos de sol, lo que las hace algo más oscuras. Según la zona en la que vivas, te puede interesar más un modelo u otro. Por ejemplo, en zonas del sur, es recomendable algo más de protección frente al sol. Sin embargo, en cualquiera de los casos, estamos hablando de vidrios transparentes.

Es por eso que no importa el estilo decorativo que impere en tu hogar, el cristal siempre combina y estiliza. Pongamos en situación:

  • Si tienes un un gusto más enfocado a lo tradicional y tu casa goza de un estilo clásico, victoriano, rústico, provenzal o mediterráneo, entre muchos otros, el vidrio contrastará favorablemente para darle un punto más chic y contemporáneo.
  • Por otro lado, si eres de esas personas que apuesta por un enfoque más moderno como el art decó, el estilo nórdico, el minimalista o el industrial potenciarás los materiales que los caracterizan.

Como es lógico, existen muchos más estilos decorativos para el hogar, pero la idea a destacar es esa adaptabilidad que tienen las cortinas de cristal.

Y es que el cristal combina perfectamente con casi cualquier material, ya sea madera o piedra, muy comunes en porches y terrazas, u otros materiales como el metal, el mármol, el barro y un largo etcétera si tu espacio es más variado.

Más amplitud y libertad en tu porche o terraza

Otra gran aportación que hacen las cortinas de cristal a las terrazas y los porches es que, al no tener obstáculos visuales dejan la vista completamente despejada y permiten la total entrada de luz. Esta característica es fantástica a la hora de tener un espacio agradable y bien decorado. Así, ganarás espacio psicológico en tu estancia pues la luz siempre hace parecer que los espacios son más grandes. Así pues, mejorarás la iluminación natural y tendrás unas vistas fantásticas, lo que se traduce en una liberadora sensación de amplitud.

¿Cómo afectan a la utilidad de tu hogar?

Ahora bien, el plato fuerte con los paneles de vidrio viene de la mano de todas sus utilidades. Si quieres tu terraza o porche sea un lugar estético a la par que funcional y versátil, presta atención a sus inmejorables cualidades, pues pocos elementos del hogar aportan tanto con tan poco:

  • Mejoran la eficiencia energética: Al poderse abrir o cerrar, permiten controlar la temperatura de la sala. En invierno puedes ahorrar en calefacción ya que la sala tenderá estar más cálida, mientras que en épocas de mas calor puedes abatirlas por completo y permitir que corra la corriente para refrescar la estancia.
  • Protegen de agentes externos: La entrada de polvo, contaminación, polen, insectos u otros invitados no deseados se reduce notablemente al poder cerrar por completo tu terraza.
  • Reducen la contaminación acústica: Como el buen cerramiento que es, podrás reducir los niveles de ruido del exterior en la terraza o porche notablemente. Esto implica, además, que en el resto del hogar el ruido apenas llegará ya que la propia terraza o porche, al estar cerrada, actuará de doble pantalla.
  • Versatilidad todo el año y más espacio: Podrás utilizar tu porche o terraza todo el año, llueva, nieve o haga sol ya que la estacionalidad ya no será un problema. Además, podrás darle el uso que quieras a tu nuevo espacio, aumentando los metros útiles de tu hogar. Imagina que quieres un pequeño gimnasio en casa, o un rincón para pintar… Ahora tu terraza será lo que tu quieras que sea.
  • Fáciles de limpiar: Al ser abatibles hacia el interior de la casa, no tendrás que asomarte ni correr ningún riesgo a la hora de limpiarlas. Bastará con que las gires en 90º y listo, podrás limpiarlas tan cómodamente.
  • Amoldables a cualquier espacio: No importa si tienes un porche con una forma inusual, o una terraza curva… eso no es un problema ya que el recorrido de las cortinas de cristal se puede adaptar a cualquier dimensión que imagines.
  • Resistentes a golpes e impactos: Por su modo de fabricación los paneles de vidrio son altamente resistentes, de modo que no tendrás que preocuparte por su integridad.

¿Cómo saber en qué empresa confiar

El mercado está repleto de opciones, aunque una recomendación de la casa es Vitroglass. Se trata de una empresa que fabrica sus propias cortinas de cristal, reduciendo los costes finales ya que no necesitan un proveedor externo. Cuentan con amplia experiencia y ofrecen sus servicios en toda España. Como has podido ver, los cerramientos de terrazas de Vitroglass te ofrece muchas ventajas, aunque igual de óptimos son los cerramientos vitroglass para porches.

Una obra rápida para que tu casa no quede empantanada

Un temor a la hora de hacer cualquier modificación en el hogar es el tiempo que puede durar la obra, inutilizando tu casa por completo. No obstante, con las cortinas de vidrio esto no es un inconveniente. De media, se tardan unos 2 o 3 días en hacer la instalación. Como mucho, se puede demorar hasta 5, pero aún así es muy poco tiempo. Además, el proceso de instalación es sencillo, de modo que no supondrá mucho jaleo, más allá de colocar los rieles y poner los cristales. Así que ya saber, si quieres elevar el estilo de tu hogar a la vez que potencias sus funciones, obtienes muchas ventajas y ganas espacio útil, instala cortinas de cristal, todo un acierto.