4 cosas que puedes hacer para mejorar tu casa y revalorizarla

mejorar tu casa
Fuente: Maisons du Monde

¿Quieres mejorar tu casa y darle más valor? Pues has de saber que no es necesario embarcarse en una reforma integral, con la inversión de esfuerzo, tiempo y dinero que ello supone. Existen otras formas de renovar la casa y ponerla al día. Te contamos algunas ideas que puedes hacer para darle nueva vida y más valor.

Tanto si vas a seguir viviendo en ella, como si te estás planteando venderla o alquilarla, mejorar tu casa es una buena idea, sobre todo si lo haces sin invertir en el proyecto demasiado dinero y esfuerzo.

Y es que nunca viene mal hacerle a la casa un lavado de cara para que luzca más nueva y más bonita. Es la oportunidad que estabas esperando para deshacerte de esas cosas que ya no te gustan y cambiarlas por materiales, colores y acabados más actuales. ¿Te animas? Pues aquí tienes algunas reformas sencillas que harán que tu casa rejuvenezca como por arte de magia.

Cambiar los suelos para mejorar tu casa

Fuente: Car Möbel

Seguro que estás pensando que cambiar los suelos de tu casa es una locura. Pensarás que es caro, además de laborioso… Pues todo depende de cómo lo hagas. Una manera de renovar los pavimentos de forma sencilla es instalar un suelo de lamas de madera. Pueden ser de madera auténtica, al estilo del parquet o la tarima, o laminados de los que imitan a este cálido material.

Lo bueno que tienen estos materiales es que son muy fáciles de colocar. Puedes instalar el nuevo suelo sobre el viejo, con lo cual te ahorras una gran cantidad de trabajo, dinero, etc. Además, si eres un poco manitas, incluso puedes instalarlo tú mismo. Hay suelos en formato de lamas machihembradas que se van encajando unas con otras (sistema de instalación en click). ¡No puede ser más fácil!

Renovar los armarios, por dentro y por fuera

Fuente: Leroy Merlin

Se trata de una tarea capaz de mejorar tu casa de forma considerable. Unos buenos armarios son un tesoro, ¿no crees? Por eso es buena idea repararlos o cambiar algunos de sus elementos, en función del estado en que se encuentren.

Dado el continuo uso que se hace de ellos, los armarios sufren y reflejan el paso del tiempo. El constante abrir y cerrar de las puertas y cajones puede hacer que las bisagras, herrajes y carriles se deterioren. Si las bisagras no están rotas, bastará con que las engrases. Pero si se han estropeado lo mejor es cambiarlas, para lo cual tendrás que desmontar la puerta.

En lo que se refiere a los acabados, si las puertas están muy estropeadas, plantéate cambiarlas o volverlas a barnizar o a lacar. Merecerá la pena.

Redecorar las paredes

Fuente: H&M Home

Unas paredes limpias, nuevas y bonitas son uno de los recursos que más decoran tu casa. La hacen parecer más nueva, más moderna y hasta más grande en algunas ocasiones. Por eso conviene no descuidar su aspecto y renovarlas de vez en cuando. Además, se trata de una tarea que podrás hacer tú mismo, con el consiguiente ahorro económico que supone.

La solución más sencilla ante paredes viejas y estropeadas es la pintura. No tienes más que retirar los muebles, reparar los desperfectos de tus paredes (si es que los hay) y dar dos capas de pintura plástica del color que prefieras. Sin embargo, quiero proponerte otras ideas¡, algunas sencillas y otras más complejas, para revalorizar tu casa mejorando las paredes.

Fuente: H&M Home

Por ejemplo, eliminar el gotelé (si es que tus paredes lo tienen) es una buena idea. Cierto es que encargar la tarea a un profesional no es barato, además de ser bastante engorroso. Sin embargo, es una mejora que se nota muchísimo. Las paredes ganan muchísimos enteros y el valor de tu casa aumentará de forma notable. Además, puedes hacer tú mismo el trabajo (aplicando con rodillo una pasta cubregotelé).

Otra idea para actualizar las paredes es combinar la pintura nueva con el papel pintado en alguna pared. Puedes ponerlo tú, ya que es un trabajo relativamente sencillo, y el resultado te sorprenderá para bien. Es una idea genial para mejorar tu casa. Añade unas molduras de poliestireno en el techo y… ¡verás qué cambio!

La cocina y el baño, zonas cero

Fuente: Leroy Merlin

Puede ser por el trote diario que tienen que soportar, o porque son espacios en los que el agua está muy presente. Sea como sea, la cocina y el baño son las dos estancias de la casa que más rápido se deterioran, o que muestran el paso del tiempo de forma más acusada. Por eso renovarlas, aunque sea de forma superficial, siempre es un acierto.

Una de las cosas que puedes hacer es cambiar el suelo por un pavimento vinílico. Es asequible, se instala muy fácilmente (lo encuentras en formato de lamas o losetas autoadhesivas) y soporta muy bien la humedad.

También puedes pintar los azulejos de las paredes con pintura especial, en caso de que estén muy viejos y estropeados. En el baño puedes, incluso, empapelar alguna pared. Solo tienes que alisar las juntas con una pasta especial y utilizar un papel vinílico resistente a la humedad.

Con estos pequeños (y bastante sencillos) trabajos podrás mejorar tu casa y darle mucho más valor.