Cómo organizar un dormitorio pequeño sin nada de desorden

Los dormitorios pequeños pueden parecer el lugar perfecto para el desorden y el caos. Pero nada más lejos de la realidad, y menos cuando “menos es más”. Si tienes una habitación reducida en tu hogar, no te pierdas cómo organizar un dormitorio pequeño sin nada de desorden.

El secreto suele estar en tener menos cosas pero de mejor calidad. Tanto en estancias pequeñas como en más grandes, cuando se tienen más cosas de las que realmente se necesitan, entonces nunca encontrarás el orden que deseas.

De hecho, si tienes un dormitorio abarrotado y desordenado, te costará más conciliar el sueño por la noche. Dormirás mucho mejor cuando no te preocupes por recoger todo lo que hay por el suelo o cuando puedas levantarte sin clavarte algún objeto en el pie.

Cómo organizar un dormitorio pequeño sin nada de desorden 1

Cuando se trata de la organización de un dormitorio pequeño, las limitaciones de espacio pueden dificultar que todo esté en su sitio. Solo tienes que ser un poco creativo para encontrar las mejores soluciones. A continuación, te vamos a mostrar cómo organizar un dormitorio pequeño y crear el espacio sereno que necesita para recargar energías.

Pensamiento minimalista

Hau muchas cosas que realmente no necesitas y que además, no son cosas necesarias para ti. Por ejemplo, un sillón de dormitorio o un armario demasiado grande. Esto queda muy bien en las revistas pero no será necesario ni práctico en un dormitorio de pequeñas dimensiones. 

En un habitación pequeña será necesario que tengas un pensamiento minimalista para que solo tengas lo que necesita. Menos es más, y si es de calidad mucho mejor. Puedes incluso usar muebles con más de una funcionalidad, como una cama canapé, que además de cama es ideal para el almacenamiento.

Tu mesita de noche siempre debe estar despejada

Una mesita de noche no es un mueble que sobre, puedes tenerla por supuesto… Pero es importante que siempre tendrá que estar bien despejada. Si es una mesita con cajones será mucho mejor ya que podrás guardar todas tus pertenencias sin que se vean.

En la superficie de la mesita podrás poner algún elemento, como por ejemplo, un paquete de pañuelos, un reloj y un libro. La lámpara de noche la puedes poner en la pared para ahorrar espacio en la mesita de noche.

Cómo organizar un dormitorio pequeño sin nada de desorden 2

Usa el espacio debajo de tu cama

El espacio que hay debajo de tu cama puede ser un tesoro de almacenamiento. Podrás despejar tu armario y ahorrar en comodidad. Puedes usar cajas de plástico con ruedas que quepan en el espacio que dispones.

También puedes invertir en una cama canapé, para que al subir el colchón para arriba puedas guardar todo lo necesario. Además de la ropa, otros artículos que debes considerar guardar debajo de la cama incluyen equipaje, papel de regalo, juguetes, ropa de cama y libros.

Establece tu propia rutina del orden en tu dormitorio pequeño

Cuando ya hayas adoptado el pensamiento minimalista, debes seguir ordenando las cosas para que no tengas un espacio caótico. Cuanto más pequeño sea el espacio más fácil será que todo se desordene.

Es importante que dediques un tiempo cada día para poder ordenar todo lo que tengas por medio. Así podrás dormir mucho mejor y evitar que se acumulen los trastos sin que te des cuenta. 

El espacio vertical es una gran opción

Las habitaciones pequeñas suelen tener armarios y muebles pequeños, es decir, poco almacenamiento. Tendrás que usar tu creatividad para que el almacenamiento sea satisfactorio para ti.

Aprovecha el espacio vertical utilizando estanterías, organizadores colgantes y otros elementos similares. Si aún no tienes un estante sobre la barra de tu ropa de armario, considera añadir uno para guardar la ropa doblada. También puedes colocar ganchos en la parte posterior de tu armario.

dormitorio pequeño

Un solo lugar para los zapatos

No tienes que guardar los zapatos en tu habitación solo porque el resto de tu ropa está allí guardada. De hecho, si tienes un armario en el pasillo u otro espacio de almacenamiento más cerca de la puerta de entrada, a menudo es más práctico mantener los zapatos guardados aquí. Te podrás cambiar justo antes de salir de casa o al entrar en ella.

Esto libera un valioso espacio de almacenamiento en tu pequeña habitación. Pero si quieres mantener los zapatos en tu dormitorio, guárdalos de manera ordenada y en un solo lugar, en lugar de dejarlos en cualquier sitio. 

Considera usar un organizador de zapatos que se pueda colgar en la parte trasera de una puerta. O colócalos en un recipiente de plástico que puedas deslizar fácilmente fuera de la vista debajo de tu cama.

Ahora que ya sabes algunos trucos de organización para tu habitación pequeña, te darás cuenta de que puedes conseguir grandes resultados. El caos que suele preceder a un dormitorio de reducidas dimensiones ya no será un problema para ti. Disfruta de tu pequeña habitación bien ordenada y organizada de manera que tengas todo a mano y no te agobien elementos innecesarios.