Inicio Jardín Plantas para el jardín o terraza que soportan el sol

Plantas para el jardín o terraza que soportan el sol

0
Plantas para el jardín o terraza que soportan el sol
Fuente: Pixabay

Hay ocasiones en las que, a la hora de decorar tu jardín o terraza, eliges las plantas y flores en base a lo que más te gusta visualmente. El problema es que, cuando llega el sol y el calor, esas plantas que tanto te han gustado acaban quemadas, marchitas y, finalmente, muertas. ¿Te ha pasado?

No es que hayas hecho algo mal, pero sí debes saber que hay algunas plantas, aun de exterior, que no se recomiendan en ciertas zonas debido a que no soportan bien el calor ni los rayos directos del sol. Por eso, hoy te vamos a hablar de cómo elegir las mejores para tu jardín o terraza y que se vean siempre como si fueran recién plantadas.

Plantas de exterior: qué debes tener en cuenta

plantas jardin terraza
Fuente: Pixabay

Dependiendo de donde vivas, las temperaturas en la estación veraniega pueden ser suaves o asfixiantes. Y estas no solo te afectan a ti, sino también a los animales y a las plantas. Por eso, muchas veces, a la hora de comprar plantas, hay que fijarse bien de dónde viene y si está adaptada al clima de tu zona. ¿Por qué? Pues porque puedes llevarte la sorpresa de que, una vez la pongas para decorar en tu jardín o terraza, esta se marchite en apenas una semana (o menos).

Por ejemplo, imagina que escoges una planta de exterior que requiere mucha humedad. Y la colocas en un lugar donde le da el sol todo el día y además es un ambiente seco (porque no le proporcionas la humedad que necesita). Al día siguiente, esa planta puede indicarte que está sufriendo con la pérdida de sus hojas, las ramas caídas o incluso la pérdida de flores, si las tiene. Y sacarla adelante no es fácil.

Entonces, ¿cuáles son las mejores opciones para plantas de exterior en el jardín o terraza? Te damos algunas opciones:

Petunias

Las petunias son una flor que no necesitan demasiada humedad, y soportan muy bien el sol. De hecho, les encanta estar en pleno sol y te darán flores de muy distintos colores, razón por la que puedes jugar con el contraste de estos.

Eso sí, necesita que la riegues de vez en cuando, sobre todo si hace demasiado calor, y que su tierra drene muy bien, ya que si se encharca las raíces van a sufrir y acabarás por perderlas.

Lavanda

Si quieres plantas que además de que se vean visualmente llamativas, también ofrezcan un olor característico, entonces aquí tienes la lavanda. Se trata de una planta muy aromática, además de con un colorido entre violeta y azul. Eso sí, a pesar de que te la recomendamos para el exterior y a pleno sol, no soporta bien demasiado tiempo (máximo unas 6 horas). Además, es importante que la riegues a menudo, pero no demasiado.

En este sentido, en verano agradecen unas dos o tres veces a la semana (más si hace demasiado calor) y en invierno con una vez a la semana, o cada 10 días, es más que suficiente.

Geranios

Los geranios son una de las plantas típica española. Y es que, sobre todo en Andalucía, es una planta que suele formar parte de muchas terrazas y jardines. Ahora bien, a pesar de que es una planta de exterior que tolera muy bien las altas temperaturas y el sol, hay que tener cuidado cuando está demasiado tiempo incidiéndole, porque puede quemar las hojas, sobre todo tras un trasplante o si acabas de comprarla.

Una vez adaptada, no tendrás problema con ella, al contrario, incluso podría florecerte durante todo el año.

Claveles

¿España y sin claveles? Es impensable. Estos, junto con la planta anterior, es otra de las que caracteriza la tierra, sobre todo la comunidad de Andalucía. Los claveles son muy populares en las terrazas y jardines y más resistentes que las rosas. También los tienes disponibles en múltiples colores y especies, con lo que puedes crear diferentes ambientes según los que elijas.

plantas jardin terraza
Fuente: Pixabay

Rosales

Los rosales son una de las plantas que más se escoge para un jardín. Existen distintas variedades, pero una de las más utilizadas son los trepadores, debido a que, además de dar unas flores características, son también perfectas para separar ambientes o para ocultar zonas.

En cuanto a su resistencia al calor, no debes preocuparte porque aguantan muy bien las horas de sol directo y el calor. De hecho, algunas variedades lo necesitan «como agua de Mayo», es decir, que para florecer y sentirse bien tienen que pasar horas de sol directo.

Hortensias

Las hortensias son una de las plantas que se escoge para jardines y terrazas, y que sí, soportan bien el calor y la luz del sol. Pero cuidado, para hacerlo, y que se mantengan bien, necesitan cumplirse dos condiciones importantísimas: por un lado, que su tierra sea ácida; por otro, que siempre estén húmedas.

¿Qué quiere decir esto? Pues que si las pones a pleno sol pero no cuidas que la tierra esté húmeda o te olvidas de regarla, entonces va a sufrir e, inevitablemente, acabará muriendo.

Tulipanes

plantas jardin terraza
Fuente: Pixabay

Los tulipanes son una de las plantas más resistentes al sol que existen. De hecho, lo necesitan y siguen los rayos del sol casi como si se movieran con él. Seguro que has oído hablar de los campos de Holanda, llenos de tulipanes.

Pues bien, estos están a pleno sol y las flores lo agradecen. Así que puedes optar por estas plantas para tu jardín o terraza.