11 consejos para limpiar tu casa más rápido

limpiar rapido

Son muchas las personas que se quejan de su hogar porque además de cansar, quita mucho tiempo, ¿verdad? Pero claro, a todos nos gusta tener una casa limpia y bien ordenada. Por eso hoy, queremos darte algunos consejos para que limpies tu casa más rápido y sientas orgullo de tu hogar limpio y bien ordenado.

Consejos de limpieza rápida de la casa

La mayoría de los principiantes no están seguros de si primero deben desempolvar o aspirar. Se preguntan si deberían limpiar la cocina antes del baño o viceversa. Sigue esta guía paso a paso, basada en años de experiencia ganada con esfuerzo, para aprovechar al máximo tu tiempo y limpiar tu casa rápidamente:

1. Elige una tarea por vez

La limpieza es mucho más eficiente si eliges una tarea (quitar el polvo, pasar la aspiradora, pasar el trapo a los muebles) y hacer la misma tarea en todas las habitaciones de la casa, en lugar de limpiar la cocina, los baños y luego las habitaciones. Hacerlo de esa manera evita que sientas que estás en un ciclo de limpieza interminable, comenzando la misma tarea una y otra vez.

limpiar rapido

2. Reúne todo lo que necesitas

Pon las herramientas de limpieza cerca de ti para tener todo lo que necesitas cerca y que sea más fácil el trabajo. Que no tengas que ir de un lugar a otro todo el tiempo. Así no perderás tu energía buscando los útiles de limpieza y no tendrás que preocuparte.

3. Despeja todo el desorden

Antes de comenzar a limpiar, vaya de habitación en habitación y recoge el desorden. A medida que recojas cada artículo (revistas, libros, zapatillas viejas…), considera si debes guardarlo, tirarlo o donarlo.

4. Limpiar el polvo y pasar la aspiradora

Antes de comenzar a quitar el polvo, tienes que asegurarte de que todos los electrónicos están apagados, como por ejemplo los ventiladores de techo. Limpia el polvo de encima de los muebles, los estantes, los pasamanos, los marcos, las pantallas, etc. Para áreas difíciles de alcanzar, como persianas y estantes superiores, ata un paño de microfibra al extremo de una fregona o una escoba. Cambia las sábanas de las habitaciones antes de pasar la aspiradora.

5. Limpia espejos, cristales y vidrios

Usa un paño de microfibra húmedo, seguido de un paño seco para limpiar todos los espejos y superficies de vidrio. Hazlo con un producto para limpiar estas superficies y te quedará muy bien, aunque si usas un poco de vinagre de limpieza y un trapo limpio te quedará también estupendamente.

limpiar rapido

6. Desinfectar encimeras y superficies

Limpia todas las superficies duras como encimeras, electrodomésticos y gabinetes hasta perillas de las puertas, interruptores de luz, controles remotos de TV y teléfonos. Debes desinfectar algunas de esas superficies, particularmente las que pueden transmitir gérmenes a los dedos y las caras de las personas. Prepara una solución de desinfección no tóxica mezclando un cuarto a media taza de vinagre de sidra blanco o de manzana con una taza de agua.

7. Concéntrate en bañeras, lavabos e inodoros

Rocía de limpiador en el fregadero de la cocina y luego en los lavabos, bañeras e inodoros. Déjalo reposar durante unos minutos para que el limpiador tenga tiempo de disolver la suciedad y las manchas. Luego regresa a la cocina y comienza a fregar. No olvides limpiar el interior del microondas. Los baños limpios duran tiempo si los cuidas bien.

Mientras estás en la cocina, también tienes que asegurarte de que tu triturador de basura esté en perfectas condiciones (en caso de que dispongas de uno). Si no estás seguro de la mejor manera de limpiar un triturador de basura, consulta con el manual.

8. Primero barre y luego friega el suelo

Barre el suelo de la cocina y del baño. Después comienza a fregar el suelo desde el rincón más alejado de la habitación y retrocede hacia la puerta (es decir, no se friega solo en una esquina). Enjuaga la fregona cada vez que completes un área (por ejemplo cada dos metros cuadrados más o menos).

limpiar rapido

9. Sigue moviéndote cuando pases la aspiradora

No te preocupes por tener todos los rincones cuando pasas la aspiradora. Simplemente sigue moviéndote por la casa, usando la aspiradora en cada habitación alfombrada en un solo paso. Algunas tareas no necesitan hacerse cada semana. Estos incluyen encerar los muebles, limpiar las ventanas y lavar alfombras y tapetes de baño. Inspecciona estos accesorios y usa tu propio criterio.

10. No olvides lavar rutinariamente tus herramientas de limpieza

Una parte de la limpieza de la casa que a menudo se pasa por alto es mantener las herramientas de limpieza. Usar una fregona sucia o una aspiradora con una bolsa llena es mucho menos efectivo, y terminarás pasando más tiempo tratando de limpiar.

11. Hacer de la limpieza una actividad grupal

Hacer la limpieza un esfuerzo de equipo es una de las mejores maneras de limpiar una casa rápidamente. Programa un tiempo por adelantado con tu familia y asigna tareas a cada persona. Trabajar juntos puede añadir algo de diversión a la limpieza, y tu casa brillará en poco tiempo.

Ir arriba