El color como expresión de 5 elementos del Feng Shui

Feng Shui en el hogar

Una de las formas en que los practicantes de feng shui trabajan con la energía de un espacio es utilizando los cinco elementos. El sistema de los Cinco Elementos, que proviene del taoísmo y se remonta aproximadamente al 700 a. C., describe cómo los diferentes aspectos de la naturaleza interactúan entre sí y buscan mantenerse en equilibrio.

Cada uno de los cinco elementos (tierra, metal, agua, madera y fuego) resuena entre sí de una manera predecible. Observar los patrones en la vida y el espacio de alguien, y comprender las relaciones entre ellos, puede ayudarnos a descubrir qué necesita una persona para equilibrarse. 

Cada uno de los elementos se relaciona no solo con un material, sino con un tipo de energía que está asociada con ciertas cualidades. A menudo, las personas y los espacios tienen desequilibrios energéticos en los que un elemento es particularmente débil o dominante, lo que puede crear problemas. Al notar los patrones en el hogar o la vida de alguien, los practicantes de feng shui pueden aplicar el sistema de cinco elementos para crear más armonía y equilibrio. 

El elemento tierra

La Tierra está relacionada con el bienestar general, la autoalimentación y los límites. Es estable, con conexión a la tierra y confiable. Es posible que necesites más tierra si te sientes sin conexión a  latierra o ansioso, o si quieres concentrarte en el cuidado personal o en crear límites más fuertes. Añadir más tierra también es útil si quieres esforzarte por ser más cariñoso y generoso con los demás.

Para realzar el elemento tierra con color, añade tonos tierra, como amarillo, naranja o marrón. Hay muchas formas de hacer esto, dependiendo de tu decoración y preferencias de estilo. Puede ser tan sutil como añadir una alfombra marrón en tu dormitorio para conectar tu espacio, o tan atrevido como un sofá amarillo terroso en tu sala de estar. También puedes comenzar con algo más pequeño, como una maceta de terracota marrón. 

El elemento de metal

El metal está relacionado con la belleza, la alegría y la eficiencia. Es frío, racional, rígido e inquebrantable. El metal también está conectado con el habla y cómo podemos hablar por nosotros mismos y lo que es correcto. Si no tienes suficiente metal, es posible que tengas dificultades para articular tus pensamientos o encontrar tu voz. 

Para activar las cualidades del metal a través del color, aplica colores blancos, grises y metálicos. Las paredes blancas o gris claro son una forma eficaz de introducir el elemento metálico, y también son un gran telón de fondo neutro para obras de arte y otras decoraciones. También hay muchas opciones divertidas de decoración metálica, como sillas para tu cocina u oficina, que pueden ser una forma elegante de añadir más metal a tu hogar. Si quieres añadir metal en una escala más pequeña, busca maceteros o sujetalibros metálicos, o pequeñas esculturas de metal.

Feng Shui en el hogar
Pinterest.com

El elemento agua

El agua está asociada con la sabiduría, la vida social y la carrera. Es profundo y silencioso, como el océano, y dinámico y fluido, como un río. El agua nos ayuda a establecer conexiones con los demás y también puede profundizar nuestra sabiduría, conocimiento e intuición. Es posible que quieras añadir más agua a tu hogar si quieres aumentar tus conexiones sociales o mejorar tu intuición. 

Los colores del elemento agua son negro y azul medianoche. Si bien estos colores oscuros pueden ser abrumadores en algunos espacios, pueden ser hermosos e impactantes como una pared decorativa. También puedes presentarlos en formas más pequeñas en cojines, obras de arte o marcos de fotos. 

El elemento de madera

La madera está relacionada con la flexibilidad, la bondad y la curación. Representa crecimiento y progreso. Es posible que deba incorporar más energía de madera si quieres crear más crecimiento o un nuevo comienzo en algún área de tu vida. 

La madera está relacionada con el verde, el azul y el verde azulado. Todas estas pueden ser opciones de colores hermosas y curativas para paredes y cortinas. Otra excelente manera de introducir el elemento madera es a través de plantas verdes saludables. 

Feng Shui en el hogar
Pinterest.com

El elemento fuego

El fuego representa la fama, la inspiración y nuestra visibilidad. También está relacionado con nuestra pasión y expresión emocional. Mantener tus emociones internas y tragarte tus sentimientos pueden ser señales de que necesita más energía de fuego.

Para añadir fuego a través del color, opta por los rojos y naranjas ardientes. Si te sientes cómodo con estos colores, puedes buscar una silla o mesa roja para un toque de color atrevido. Para algo un poco más tenue, prueba con una manta en tu sofá o una obra de arte con colores ardientes. Sin embargo, es posible que quieras mantener estos colores fuera de cualquier habitación donde quieras relajarte ya que pueden ser intensamente estimulantes. 

Ir arriba