Pros y contras de los suelos de madera noble en habitaciones

madera noble
pixabay.com

Es posible que estés pensando en poner suelos de madera nombre en las habitaciones de tu hogar. Es una idea excelente, pero deberás saber cuáles son los pros y los contras ya que no todo es tan bonito como la madera noble en sí misma.

Si bien es cierto que los suelos de madera aportan calidad y un sentimiento acogedor inigualable, también son más caros y además, deberás mantenerlos bien para que de esta manera te duren más tiempo sin deteriorarse.

También es un material cómodo, pero solo amortigua sonidos si pones una alfombra, si no… entonces será bastante ruidoso.

Pros y contras de los suelos de madera noble

A continuación vamos a hacerte dos listados cortos de los pros y los contras y más abajo, te detallaremos los aspectos más importantes que debes tener en consideración. Veamos:

Pros

  • No provoca alergias
  • Dura mucho tiempo con un buen mantenimiento
  • Es fácil de limpiar
  • Su diseño nunca pasa de moda

Contras

  • Es muy ruidoso
  • Vale mucho dinero
  • Es más frío que otros suelos
  • Puede hacerse rayones en la madera fácilmente
madera noble dormitorio
pixabay.com

Veamos algunos aspectos a continuación que consideramos más importantes tanto de los pros como de los contras para que puedas tenerlo en consideración.

Es bastante caro

La madera nombre es muy cara y puede salirte mucho más costoso que cualquier otro material, como los suelos laminados, el vinilo, la baldosa u otro tipo de suelo de buen material pero más económico que éste en concreto.

Además de que el material es caro en sí mismo, también lo es la instalación y si además tienen que hacer cortes de algún tipo para que la madera esté bien ubicada en las formas especiales del suelo.

Pero es bueno tener en mente que es una inversión inicial, puesto que si lo cuidas bien puede durarte décadas e incluso cientos de años… esto con las opciones más económicas no es posible que ocurra.

Mantenimiento y reparación

Los suelos de madera noble son fáciles de mantener siempre y cuando lo hagas bien. Deberás tener cuidado de no rayas los tablones y barrerlo cada día. Después para dejarlo aún más limpio deberás usar un paño seco para quitar todo el polvo.

Pero llegará un momento en que la madera noble necesitará un nuevo acabado. Esto puede ser aplicar barniz o incluso decapar por completo, lijar las partes más desgastadas o cambiar tablones que se hayan rayado (por profesionales).

A pesar de esto, si lo cuidas bien y lo mantienes limpio, podrá durarte años y años y solo necesitará algún repintado al cabo de un par de décadas (sobre todo en las zonas más transitadas) y poco más.

El diseño

La madera noble se ha utilizado en los suelos durante siglos a pesar incluso de los cambios en la tendencia decorativa en las diferentes épocas. El suelo de madera noble nunca ha pasado ni pasará de moda.

madera noble suelo
pixabay.com

No importa el estilo decorativo que tengas en tu hogar, la madera noble para tu suelo siempre será una gran opción. Aunque cueste bastante dinero, una vez que esté acabado sentirás que has hecho lo correcto.

La instalación

En realidad los suelos de madera noble son bastante complicados de instalar para aquellas personas que no son profesionales del sector. Es mejor que la instalación la hagan siempre profesionales.

No intentes hacerlo por tu cuenta aunque te parezca algo sencillo, porque si no te queda bien, te saldrá más caro volver a arreglarlo que hacerlo bien desde un principio.

Comodidad

Un dormitorio es un lugar donde se busca la comodidad y la serenidad a toda costa. Es tu lugar de descanso. Es probable que te guste ir descalzo y entonces la madera te parecerá una opción cálida y acogedora para cambiar en calcetines por encima de ella. Aunque si utilizas alfombras aún será mucho más cómodo y reconfortante para ti.

La realidad es que la madera noble es muy rígida y si una persona mayor o un niño cae sobre ella, podría hacerse mucho daño puesto que puede provocar lesiones. Por eso, en estos casos, las alfombras siempre serán una opción muy acertada.

Pros y contras de los suelos de madera noble en habitaciones 1
pixabay.com

El ruido

Si tienes la madera en un piso superior de tu hogar, te darás cuenta de que puede hacer bastante ruido cuando alguien camina sobre el suelo de madera y tú estás abajo. Esto puede ser un problema si tienes niños muy activos o simplemente si no te gusta el ruido extra.

Esto se puede solucionar si cuando ínstalas la madera instalas al mismo tiempo un contrasuelo aislante debajo de la madera. Aunque si esto te resulta una opción demasiado cara, puedes optar por usar alfombras en todas las estancias donde tengas la madera noble. Las alfombras amortiguan y recogen muy bien el sonido, haciendo que tu hogar sea más silencioso.

Ahora que ya sabes más sobre la madera noble para tus dormitorios o tu hogar en general, ¿te decantas por ella o prefieres otro tipo de suelo?