Cómo decorar un balcón pequeño

cómo decorar un balcon pequeno
Fuente: Pixabay

No todos pueden tener en su casa un balcón enorme. A veces, se tienen que conformar con un balcón pequeño que, en ocasiones, está mal utilizado.

Decorar un balcón pequeño no es fácil, sobre todo cuando el espacio es muy limitado ya que se tiende a querer poner muchas cosas, cuando en realidad hay otras opciones que pueden ser igual de válidas. Y servir mejor.

Transforma tu balcón pequeño en un GRAN balcón

Los metros de tu balcón van a seguir siendo los mismos. Pero si sigues nuestros consejos, seguramente haya un antes y un después en ese lugar, y lo mejor de todo es que serás la envidia de los vecinos, que seguro que acabarán copiándote.

Ahora bien, ¿cómo puedes decorar un balcón pequeño y que sea funcional?

Primero, el espacio

¿Cuántos metros tiene tu balcón? ¿Puedes utilizarlos todos? Estas son las primeras preguntas que deberías plantearte antes de meterte de lleno a decorar tu balcón pequeño.

Debes conocer el espacio que tienes para trabajar ya que, de lo contrario, puedes plantear una decoración demasiado grande, o demasiado escasa, para ese lugar.

Una vez tengas el espacio, la siguiente pregunta será…

¿Qué es lo que necesito en el balcón?

Hablamos de un balcón. La mayoría de ellos no están protegidos de las inclemencias del tiempo en todos los costados, por lo que, si llueve, hace aire o sol, afectará a todo lo que dejes ahí.

Además, este lugar no es algo que necesites utilizar a diario (aunque con lo que te vamos a proponer quizá sí). Por lo que solo precisarás lo “justo y necesario”. Pero, ¿qué sería eso?

En cada hogar el balcón puede ser de una manera diferente. Hay quien coloca la lavadora allí para nada más acabar tender la ropa, hay quien coloca muebles de almacenamiento. Quien tiene plantas…

Debes plantearte qué es lo que te gustaría que tuviera tu balcón: ¿quieres que sea un lugar para leer o tomar el café tranquila? ¿Uno donde puedas comer? ¿Un lugar donde crear tu jardín?

En base a esa decisión, tu balcón pequeño se puede personalizar en lo siguiente.

Idea de balcón pequeño: un jardín íntimo

cómo decorar un balcon pequeno
Fuente: Pixabay

Empezamos con la idea de transformar tu balcón pequeño en un jardín. Para empezar, puedes poner en el suelo, en lugar de las típicas losetas o piedras, una capa de césped artificial. Eso creará la sensación de más natural, y además te permitirá el poder andar descalza por él (siempre que escojas un césped que sea suave, claro).

Puedes dejar una gran parte del balcón para las plantas, pero siempre dejando un camino por el que pasar. Esto implica que no usarás el suelo para dejar todas las plantas, sino solo las que no puedan ponerse en las paredes, en la baranda del balcón…

De esta forma, tendrás tu pequeño santuario verde y espacio incluso para poder poner una hamaca o algo similar si quieres relajarte en ese lugar, podrás hacerlo.

Idea de balcón pequeño: una zona de lectura

Para convertir tu balcón pequeño en un lugar donde leer, ¿qué necesitas? Un asiento, a poder ser cómodo; una mesa o similar y algo de luz. ¿verdad?

Pues bien, como sillón puedes pensar en algún mueble mullido que haga las veces de asiento. En el mercado hay de muchos tipos, así que solo tienes que pensar en uno que cumpla con las medidas que necesitas. Otra opción es que sea plegable, ya que así, cuando no lo uses, apenas ocupará espacio.

La mesa, ¿y si fuera una de las cajas que parecen asientos? De esa manera puedes tenerla para poner el libro, o un plato o vaso, y al mismo tiempo dentro guardar una manta, algunos libros, etc.

Finalmente, la luz. Puedes utilizar luces portátiles o bien adornar tu balcón con una guirnalda de luces que iluminen todo el espacio.

Idea de balcón pequeño: una zona para comer, charlar…

¿Eres de las que quiere disfrutar de las vistas cuando comes, meriendas, charlas con amigos? Pues nada, ¡todos al balcón!

Eso sí, recuerda que allí tendrás aforo limitado porque no será todo lo espacioso que quieras. Pero seguro que puedes poner una mesa y unas sillas. Busca que sean plegables de tal manera que, cuando acabes, las dobles y tu balcón siga pareciendo espacioso.

Puedes colocar algunos muebles con almacenamiento para guardar en ellos todo lo que utilizas en esa zona cuando le das uso.

Presta atención a la iluminación

cómo decorar un balcon pequeno
Fuente: Pixabay

Es importante que tu balcón quede bien iluminado para que sea funcional. Si no, por la noche no vas a poder usarlo.

Para ello, como te decíamos antes, las luces en guirnalda estarían bien, pero también los focos empotrados, bien en la pared o en el techo. Otra opción son las luces portátiles que se pegan en las paredes (y que incluso puedes encender solo las que quieras). ¡Incluso velas!

Consejos para decorar un balcón pequeño hay muchos, pero lo más importante es saber con cuánto espacio cuentas y qué quieres conseguir con ese lugar. Así, podrás coger los consejos e ideas más adecuadas para recrearlas tú.