Cómo escoger la mejor alfombra para tu comedor

Cuando comienza a llegar el frío es normal que quieras poner la mejor alfombra para tu comedor. Da una sensación de calidez y bienestar a la sala donde se encuentra el comedor, por eso queremos darte los mejores consejos para que puedas escoger la que mejor se adapte a ti, a tu personalidad, a tu estilo y a tu hogar.

En el momento de escoger una alfombra, no solo lo haces para proteger el suelo o para crear una zona cómoda para los pies. En muchas ocasiones la decoración tiene mucho que ver e incluso que sea un complemento que mejore la estética del lugar.

Cómo escoger la mejor alfombra para tu comedor 1

Lo bueno de las alfombras es que también ayudan a que el ambiente sea menos ruidoso añadiendo confort a la estancia. Además, cuando hace frío protege tus pies y si el suelo no te gusta mucho el diseño que tiene, la alfombra te ayudará a disimular esta característica.

El interés visual dependerá mucho de cómo escojas la alfombra y lo que quieras conseguir con ella. Por eso, es importante que tengas presente tanto el tamaño, como los colores, la textura o los patrones. El material también es muy importante tenerlo en cuenta para tu comedor. No te pierdas los siguientes consejos que vamos a darte y no te equivocarás en tu elección.

El tamaño

El tamaño de la alfombra es fundamental para escoger la correcta… sobre todo para el espacio que tengas disponible en el comedor. Sigue estos consejos:

  • Que combine con el tamaño del comedor. La alfombra del comedor tendrá que ser lo suficientemente grande como para permitirte colocar la mesa y las sillas según el tamaño que tengan. Deberás tener suficiente espacio para que toco quepa muy bien.
  • Ten en cuenta el largo de la mesa. Para escoger un buen tamaño deberás tener en cuenta si tu mesa se extiende o no. Si es extensible deberás tener presente también el largo total de la misma para escoger el tamaño de la alfombra.
  • El tamaño de la estancia. El tamaño de la estancia también deberás tenerlo en cuenta para dejar la misma cantidad de espacio a los lados y encontrar así el equilibrio.
  • Que no cubra todo el suelo. Es necesario que escojas un tamaño que deje a la alfombra un lugar adecuado, esto significa que no cubra todo el suelo (¡para eso existen las moquetas!). Nunca apoyes solo las patadas delanteras de un mueble sobre la alfombra porque entonces solo obtendrás inestabilidad. Si no te queda más remedio, las otras patas tendrás que ponerles calzas de goma o similar.

La forma

La forma de la alfombra también es importante tenerlo en cuenta para que haya un buen equilibrio. Normalmente las alfombras del comedor son rectangulares, pero cualquier forma es buena si sabes cómo escogerla correctamente. Lo que importa es que la forma encaje bajo la mesa y las sillas y que sea agradable visualmente.

Cómo escoger la mejor alfombra para tu comedor 2

El material

Ten en cuenta que la alfombra del comedor estará bajo muebles pesados (la mesa y las sillas). También pueden haber accidentes como que se caiga comida y tendrá que soportar que se arrastren las sillas cada vez que las personas se levanten o se sienten en ellas. Incluso pueden haber derrames de líquidos.

En este sentido, es muy importante escoger el material para que tu alfombra te dure el máximo de tiempo posible. Ten en cuenta tu presupuesto, pero también lo que te comentamos a continuación:

  • El desgaste. Deberá ser un material que se limpie fácilmente y que resista el uso intensivo. La lana es buena opción aunque es algo más caro.
  • Un mantenimiento sencillo. Las fibras artificiales son siempre las más fáciles para limpiar y las que tienen un mantenimiento menos complicado.

Color y patrón

Es muy importante que escojas la elección de un color o patrones. Son elementos que aportarán atractivo visual e interés en tu comedor. Por eso, debes tener en cuenta algunos puntos para escoger la que realmente va bien para ti:

  • Piensa en la decoración que tienes en tu comedor para que encaje en color y patrón
  • Ten en cuenta tu personalidad y la comodidad que quieres que tenga
  • Decide la intención de la alfombra. El color puede ser un punto característico de la estancia.
  • Alfombras multicolores o estampadas. Este tipo de alfombras disimularán muy bien las manchas o los derrames.
  • Estampados de medallones son buena opción para aportar atractivo visual y suelen esconderse bajo de la mesa.
  • Alfombra a rayas. Podrás conseguir que la estancia parezca más larga o más amplia.

Cómo escoger la mejor alfombra para tu comedor 3

Si tienes una decoración de tipo oriental es lógico que quieras también que tu alfombra tenga este estilo. Solo piensa la textura y el patrón para que encajen con la decoración que tienes en tu comedor.

Con estos consejos seguro que podrás encontrar la mejor alfombra para el comedor de tu hogar. ¡Será una alfombra genial y seguro que la disfrutarás al máximo!