Cómo revestir el suelo de un baño

Los azulejos de baño son uno de los tipos de revestimientos para suelos más duraderos, resistentes a la humedad y hermosos que puedes usar en ese espacio. La instalación de tus propios azulejos para el baño es un proyecto de nivel intermedio con una curva de aprendizaje moderada que la mayoría de los propietarios pueden lograr para obtener magníficos resultados y un rendimiento superior.

Aunque como en todo, si no te sientes preparado para hacer este tipo de trabajos, es mejor que consultes con un profesional para que te dé un presupuesto y sobre todo, para que el acabado sea excelente con calidad profesional. De todos modos, si quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo.

Conceptos básicos de los azulejos del suelo del baño

Una de las mejores cosas de colocar baldosas en un baño es que normalmente es un proyecto pequeño, y esto se presta a que el usuario disminuya la velocidad y perfeccione sus habilidades para colocar baldosas. Sin embargo, los suelos de los baños reciben mucha atención. Cualquier error que cometas se verá día tras día. La humedad también es un factor. Aparte de alicatar un plato de ducha, alicatar el suelo de un baño requiere el más alto grado de impermeabilización del suelo que se encuentra dentro de la casa.

Las herramientas y los materiales para embaldosar pueden ayudar. La membrana de desacoplamiento de la loseta, instalada entre el contrapiso y la loseta, añade impermeabilización y rompe la unión entre el contrapiso y la loseta, evitando el agrietamiento de la loseta.

Los espaciadores de baldosas de plástico crean uniones de baldosas perfectamente espaciadas. Las paletas dentada dispensan la cantidad adecuada de disolvente. El disolvente premezclado elimina la necesidad de mezclar la mezcla del disolvente seco con agua. Con estas ayudas, la mayoría de los aficionados al bricolaje deberían poder colocar baldosas en el piso del baño.

Códigos, regulaciones y permisos

La instalación de baldosas de baño puede estar sujeta a los códigos de construcción locales y los requisitos de permisos. Tendrás que hablar con las autoridades pertinentes de tu localidad para saber si necesitas algún tipo de permiso o si no es necesario.

Cuándo instalar los azulejos del baño

Cuando solo estés colocando azulejos en tu baño y no hagas otros cambios, no necesitas quitar el gabinete y la ducha / bañera; puedes colocar azulejos hasta el borde. Si se trata de una remodelación completa del baño, es posible que quieras colocar baldosas debajo del gabinete, ya que esto le da la libertad de hacer cambios más tarde sin volver a astillar. Siempre instala las baldosas antes de instalar el inodoro.

Consideraciones de seguridad

Usar una sierra para baldosas mojadas puede ser peligroso no solo por la cuchilla de corte, sino porque las sierras para baldosas mojadas mezclan agua con electricidad. Consulta las instrucciones de tu sierra para baldosas húmedas para conocer las pautas de seguridad que incluyen, entre otras, la creación de un bucle de goteo en el cable de alimentación eléctrica y la conexión de la sierra.

Cómo instalar las baldosas

Preparar el baño

Retira tantos elementos de la habitación como sea posible. Retira el inodoro y los zócalos. Si es posible, retira las jambas de la puerta; si no es así, más adelante podrás recortarlos.

Prepara el contrapiso

El subsuelo del baño debe ser plano, nivelado y libre de daños. Al remodelar un baño viejo, es posible que encuentre daños por agua cerca de la ducha / bañera, el inodoro y el lavabo. Reemplaza cualquier contrapiso dañado con material similar. Si el contrapiso no necesita ser reemplazado pero tiene puntos bajos o caídas menores, mezcla y vierte un compuesto nivelador de suelo en esos puntos, luego deja curar por completo.

Instala la membrana de baldosas de desacoplamiento

Con una cinta métrica, transfiere el tamaño del piso del baño a la membrana de loseta de desacoplamiento externo, colocando las marcas en la membrana con un marcador indeleble. Corta la membrana. Prepara el contrapiso quitando la lechada de capa delgada sin modificar, luego presiona la membrana en la capa delgada aún húmeda. Presiona firmemente para asentar la membrana. Deja que la membrana y el adhesivo se adhieran durante 24 horas.

Diseñar el diseño del mosaico

Dependiendo del tamaño y estilo del baño, así como del azulejo en sí, tiene muchos patrones de azulejos para elegir, como rejilla, ladrillo y diagonal. Traza una línea en el centro de la habitación con la línea de ajuste de tiza o la función de línea vertical del nivel láser. Usa la cinta métrica para determinar el punto central.

Ajusta en seco el diseño del azulejo

Coloca en seco su loseta, trabajando desde la línea central hacia afuera. Experimenta con diferentes posiciones. Idealmente, las secciones más visibles deberían recibir mosaicos sin cortar de tamaño completo.

Cortar las jambas de la puerta

Si dejaste las jambas de la puerta en su lugar, coloca un azulejo con un espaciador de cartón delgado debajo del azulejo. Marca las jambas de la puerta con un lápiz. Retira la baldosa y el espaciador, luego corta las jambas de la puerta con la herramienta múltiple.

Llenar las cavidades de la membrana del azulejo

Mezcla el disolvente (si es una mezcla seca) en un balde. Con el lado recto y sin muescas de la llana, llene las cavidades de la membrana de la loseta con mortero adhesivo.

Instala los mosaicos

Usa el lado con muescas de la llana para esparcir el mortero de capa delgada en una pequeña sección del suelo. Unta también con mantequilla la parte posterior de una loseta con el adhesivo. Presiona la baldosa firmemente contra el suelo. A medida que avanzas hacia los mosaicos adyacentes, inserta espaciadores de mosaicos.

Cortar los azulejos

A medida que avanzas en la instalación, corta la loseta a medida, según sea necesario. Las baldosas de borde se pueden cortar con un cortador de baldosas de riel (o broche) o una sierra para baldosas húmeda. Los recortes para baldosas de campo (es decir, para el inodoro) se pueden cortar con una pinza para baldosas.

Aplicar lechada para los azulejos

Después de que la loseta se haya endurecido por completo (alrededor de 24 a 48 horas), mezcla la lechada para losetas y aplícala con el flotador de lechada de goma. Coge el flotador firmemente hacia ti, en diagonal a través de las baldosas.

Eliminar la bruma de lechada

Después de que la lechada se haya curado, agregue el removedor de neblina de lechada al balde con agua fría. Limpia la neblina de lechada de la superficie del azulejo con la esponja para azulejos.

Sellar la lechada

Después de que la baldosa se haya secado, aplica el sellador de lechada. Esto evitará que el agua se filtre a través de las uniones de las baldosas y debajo de las baldosas.