Cómo limpiar los suelos de madera laminados

Si tienes en tu hogar suelos de madera laminados, sabrás lo bien que quedan. Dan un aspecto cálido y acogedor a cualquier hogar y además, tienen poco mantenimiento (si lo sabes cuidar bien) y se instalan fácilmente. Las personas a los que les gusta el bricolaje lo pueden hacer solos en casa, pero a los que no, necesitarán un profesional que les eche una mano.

Este tipo de suelos aumentan el valor a cualquier hogar y ayudan a que por menos dinero, tu hogar se vea mucho mejor. Eso sí, para que el buen aspecto se mantenga en el tiempo, deberás saber cómo mantenerlos y sobre todo, cómo limpiarlos correctamente. Lo primero que debes tener presente es que el agua no se lleva bien con los suelos de madera laminados… entonces, ¿cómo limpiarlo sin agua? ¡Te lo contamos!

Cómo limpiar los suelos de madera laminados 1

Si tienes cualquier tipo de derrame en este suelo, deberás limpiarlo inmediatamente porque si el agua se acumula o se mete entre las tablas puede generar problemas. Si la madera absorbe agua, se hincha y no volverá a su tamaño original aunque se seque después. Incluso las tablas de madera se pueden despegar unas de otras y que dejen de encajar.

Con este tipo de suelos de madera laminados, necesitarás un método de limpieza en seco que te permita que quede bien en cualquier momento. ¿Cómo conseguirlo? Te lo explicamos.

Limpieza en seco

Comienza limpiando el seco el suelo de madera la minado. Para ello, usa métodos de limpieza en seco antes de usar líquidos. Primero barre con una escoba o usa una aspiradora. Después solo usa un trapo ligeramente húmedo con un producto que aporte brillo y cuide la madera que estás limpiando en ese momento.

Cuando uses la aspiradora tendrás que hacerlo a un nivel bajo y los objetos más grandes tendrás que recogerlos de manera manual. Barre el suelo con la escoba y recoge los restos con el recogedor. Es necesario que barras bien, para hacerlo tienes que hacerlo desde los bordes de la estancia hacia dentro.

Electricidad estática

Los suelos de madera laminados suelen tener electricidad estática y esto puede hacer que se desgaste la parte superior del laminado y el núcleo asiente humedad. Para ello, es buena idea usar un paño suave para eliminar este tipo de electricidad estática en el suelo.

En cuanto a la aspiradora, tienes que cambiar los filtros de manera habitual para que el mantenimiento de la misma sea el correcto todo el tiempo.

El paño húmedo es fundamental

En cuanto a la limpieza, barrer es importante, pero el paño húmero (sin que esté mojado) es fundamental. Cuando uses el paño húmedo no deberán haber restos de suciedad por el sueño por ello, puedes usar un paño de microfibra antes de pasar el paño y después de haber barrido. El paño húmedo hará que tu suelo de madera laminado quede perfectamente limpio.

Cómo limpiar los suelos de madera laminados 2

Puedes ahorrar dinero

Por si fuese poco, también existen formas de que ahorres dinero para limpiar tu suelo de madera de vinilo. ¿Cómo? Usando productos que ya tienes en casa y que te servirán para limpiar el suelo sin tener que gastar tu dinero en productos químicos. Para ello, combina 2 tapones de amoníaco en agua tibia y empapa el paño y exprímelo bien después para que no esté mojado, solo húmedo. Cuando toques el paño (o la fregona) deberás sentirla casi seca si la tocas con la mano.

Otra manera de hacerlo es que rocíes con un paño de microfobra o directamente sobre el suelo laminado el producto de manera ligera. Las soluciones de limpieza para suelos laminados de madera se pueden usar también para madera maciza.

¿Seguro que no resiste al agua?

El núcleo de la madera solo resiste el agua cuando los tablones están firmemente bloqueados, esto puede hacer que al agua no se filtre hacia abajo. Algunos suelos laminados pueden tener ciertas costuras abiertas. Si el suelo de tu hogar tiene ciertos espacios o huecos cerca de zonas de alta humedad, tendrás que sellarlos para evitar dañar el suelo.

Puedes llamar a un profesional o poner pegamento especial para este tipo de casos y así juntar las tablas y limpiar el exceso de pegamento lo antes posible. Coloca una tira de cinta de pintor sobre lo que acabas de hacer hasta que el pegamento se haya secado y puedas retirarlo sin problema alguno.

Cómo limpiar los suelos de madera laminados 3

Cuidado con los errores

Es habitual que se cometan algunos errores de limpieza en suelos de madera laminados, pero ahora que los vas a saber podrás evitarlos. Los paños húmedos demasiado mojados pueden hacer que el suelo se estropee. Algunos de los errores que debes tener en cuenta son:

  • Mantén solo el paño húmedo de la forma más seca posible. Si lo mojas demasiado estropeas el suelo.
  • Nunca uses ceras o abrillantadores para tu suelo de madera laminado. El tratamiento de la superficie de tu suelo está integrado en la capa de desgaste.
  • No uses abrasivos. Los limpiadores abrasivos nunca deben tocar tu suelo de madera laminado.
  • No te hacen falta los limpiadores a vapor porque además de innecesarios podrían estropear tu sueño.

A partir de ahora podrás tener el suelo de madera laminada de tu hogar en perfectas condiciones siempre.