Cómo pintar las paredes de tu casa como un profesional

¿Tu casa necesita una mano de pintura? La solución no puede ser más fácil. Elige el color que más te guste, hazte con todo lo necesario y ponte manos a la obra. Hoy te damos algunos consejos superútiles para que puedas pintar las paredes como un auténtico pintor profesional.

pintar las paredes
Fuente: Montó Pinturas

Es una de las reformas de la casa más sencillas de llevar a cabo. Basta ponerle ganas y un poco de interés, para conseguir buenos resultados. Así que si no puedes llamar a un profesional porque se te dispara el presupuesto, o prefieres pintar las paredes tú mismo, no te preocupes. Sigue leyendo y toma buena nota de las recomendaciones que te damos en el siguiente artículo. Podrás renovar tu casa con pintura de forma efectiva y sin morir en el intento.

Y es que, aunque es una tarea sencilla, también existen trucos que te ayudarán a obtener mejores resultados, a ahorrar dinero en pintura y a pintar las paredes con mucho menos esfuerzo. ¿Quieres saber cómo?

Trucos PRO para pintar las paredes

pintar las paredes
Fuente: Farrow&Ball

Aunque la teoría es sencilla, y la práctica también, pintar las paredes siguiendo algunos trucos de experto es la mejor forma para que el resultado sea genial. Para empezar tendrás que elegir el color y comprar la pintura necesaria.

El primer (y uno de los mejores) consejos que puedo darte es que inviertas en una pintura de calidad. No solo se notará en el resultado sino que inviertas tus paredes estarán perfectas durante más tiempo, podrás eliminar manchas leves sin problemas y te olvidarás de volver a pintar hasta dentro de unos años.

¿Cuánta pintura necesitas?

Fuente: Farrow&Ball

Una vez hayas elegido el color con el que vas a pintar las paredes, tendrás que calcular la cantidad de pintura necesaria. Para hacerlo has de saber primero la superficie a pintar: multiplica el alto por el ancho de cada pared; suma lo que miden todas las paredes de la habitación; resta el espacio correspondiente a las puertas (unos 2 metros cuadrados) y las ventanas (1 metro cuadrado aproximadamente).

Como seguramente tendrás que dar dos manos de pintura, lo mejor es que multipliques los metros de las paredes por 2. Una vez hayas averiguado el número de metros cuadrados de pared a pintar, tendrás que ver el rendimiento de la pintura. Un litro de pintura suele dar para unos 10 metros cuadrados, pero lo mejor es que te fijes en las instrucciones del fabricante. Impreso en el envase encontrarás el rendimiento del producto en cuestión.

También has de tener en cuenta de cómo son las paredes. En caso de que tengan gotelé absorberán más pintura que si son lisas.

Preparar las paredes antes de empezar

pintar las paredes
Fuente: Montó Pinturas

El siguiente paso consiste en preparar el soporte a pintar, en este caso las apredes, de la manera adecuada. Para hacerlo tendrás que cubrir el suelo con plásticos, poner los muebles en el centro de la habitación y taparlos igualmente. También es importante que cubras con cinta de pintor los enchufes, los zócalos y rodapiés, las molduras, los marcos de ventana, etc.

Localiza los desperfectos que tenga la pared y líjalos con cuidado. Si tiene grietas, este es el momento de repararlas. Para ello agrándalas un poco con la espátula, lija los bordes y rellénalas con masilla o pasta tapagrietas, poniendo pequeñas cantidades. Ahora tapa también los agujeros que tenga la pared y después deja que la pasta se seque completamente. Una vez seca, lija para alisar totalmente la pared. Ya está lista para pintar.

Cuando es mejor llamar a un profesional

Fuente: Farrow&Ball

Ya sabes que pintar las paredes es una tarea sencilla, pero hay ocasiones en que es mucho mejor dejar el trabajo a un pintor profesional. Por ejemplo, si las paredes tienen humedades, ya que hay que repararlas previamente de forma adecuada. O también cuando tienen muchas grietas o desconchones.

Si quieres crear algún efecto especial con pintura, como pintar rayas en una pared, lo mejor es encargar el trabajo a un experto. Pero si vas a pintar en un solo color y tus paredes están en buen estado, puedes lanzarte a la aventura y pintarlas tú mismo. También si se trata de habitaciones pequeñas. Seguro que te quedan genial y te ahorrarás un buen dinero.

Los mejores trucos para ahorrar

Fuente: Servicolor

Además de calcular bien la cantidad de pintura para no comprar demasiada cantidad, hay otras cosas que puedes hacer para controlar el gasto. Como aplicar previamente una imprimación en las paredes.

Se trata de un producto que hace que la pared absorba menos pintura y que esta agarre mejor. Si eliges una pintura cubriente y aplicas una mano previa de imprimación, puede que te ahorres dar dos manos de pintura, y que con una sola consigas un resultado óptimo, ahorrando tiempo y esfuerzo. Las pinturas monocapa de calidad son las más adecuadas en este caso.

Si sigues estos consejos verás como pintar las paredes es mucho más fácil de lo que piensas. Ya no tendrás excusa para no renovar tu casa.