Cómo regar las plantas cuando te vas de vacaciones

Plantas de interior

Si tienes plantas en casa, y te quieres ir de vacaciones, uno de los mayores riesgos a los que te expones es a que estas, cuando vuelvas, no estén vivas. Regar las plantas en vacaciones no es tan fácil como podemos pensar en un primer momento y por eso hoy nos vamos a centrar en darte consejos e ideas para que puedas regarlos de manera adecuada y sin sustos cuando vuelvas.

¿Quieres saber cómo hacerlo? Sigue leyendo entonces.

Regar las plantas en verano, ¿cómo conseguirlo durante varios días?

Maceta para regar las plantas

En verano, debido a las altas temperaturas, tienes que regar las plantas más a menudo. Por ejemplo, si en invierno riegas solo una vez a la semana; en verano es posible que tengas que regar dos, tres o incluso cuatro veces.

El motivo es que hay poca humedad y el ambiente tan cálido hace que la planta pierda agua, con lo que necesita un aumento de este líquido para nutrirse. Pero también debes tener en cuenta que, si te pasas, puedes provocar que las raíces se debiliten y la planta acabe muriendo.

Esta es la razón por la que muchas plantas en verano acaban muriendo, porque pensamos que hay que regarlas mucho y en realidad no tiene por qué ser así.

Si no te vas de vacaciones, controlar los riegos es mucho más fácil pues saber cuándo regar y cuánto a cada una de tus plantas pero, ¿y si te vas? ¿Qué hacer en esos casos? Te damos algunas ideas.

Riego por cuerda

Maceta con plantas

El riego por cuerda funciona bastante bien, aunque debes tener en cuenta que, cuantas más cuerdas unas a un mismo recipiente, menos va a durar este.

Consiste en colocar un recipiente lleno de agua y, de este, sacar unas cuerdas que vayan a las macetas que quieras que se rieguen. Esto hará que la cuerda transporte el agua y la suministre gota a gota a la maceta en sí. Lo bueno es que puedes regular la intensidad de esas gotas.

Ahora bien, si es solo para una planta podría funcionarte bien durante 1-2 semanas sin problema. Pero si pones ese mismo recipiente para 4-5 cuerdas y macetas, el riego se te va a acortar a solo 3-5 días.

Agua sólida

Otra de las formas de regar las plantas en vacaciones sin tener que estar tú pendiente es la llamada agua sólida. No quiere decir que hayamos congelado agua y la pongamos encima de la maceta (si haces eso lo normal es que tu planta se te muera porque el agua helada no es buena para ellos).

Se trata de un sistema en el que se coloca una especie de bloque de agua en estado sólido que, poco a poco, va derritiéndose en la maceta de tal forma que te proporciona unas semanas (dependiendo del envase de una a cuatro semanas) en donde no tendrías que regar.

Eso sí, todo va a depender de la temperatura que haya, de la humedad, ambiente, etc.

Partículas de hidrogel

Como partículas de hidrogel quizá no las reconozcas pero si te decimos bolitas transparentes que duplican su tamaño es posible que ya sí tengas una ligera idea de lo que estamos hablando.

Esto normalmente se usa para jarrones y similares, pero lo cierto es que también podrías colocarlo en las macetas. De hecho, muchas veces se mezclan con la tierra para que haya pequeños cúmulos de agua de los que se alimente la planta mientras estás de vacaciones.

Otra opción es colocarlas encima de la tierra, en su base, y hacer que dupliquen su tamaño para que se mantengan húmedas hasta tu vuelta.

En cuanto a lo que van a durar, esto sí dependerá del ambiente, la humedad que haya y del tipo de planta y maceta puesto que unas pueden demandar más que otras.

Plantas en la bañera o ducha

Unos pares de macetas

Antiguamente, nuestras madres, abuelas y bisabuelas no tenían las opciones anteriores, y tenían que idear otras opciones. Una de ellas era colocar las plantas en la bañera o ducha y llenar una pequeña capa de agua en la base, la suficiente como para crear un efecto de humedad entre ellas. De esta manera, aguantaban un par de semanas sin necesidad de regarlas porque se cerraban las puertas de la bañera o ducha y la del baño en sí para mantenerles una buena humedad y temperatura.

Sistema de riego

Esto es más habitual en viveros o en plantas de exterior, ya que requiere de una toma de agua para poder instalar un circuito de tubos que lleven el agua y la dejen salir en base a la programación que quieras colocarle.

Eso sí, de todos los métodos es el más caro que hay aunque al mismo tiempo también el más efectivo. Muchas veces se combina con uno de humedad, es decir, echar agua a modo de humedad durante x tiempo al día.

Recurrir a un amigo o familiar para regar las plantas

Si nada de lo anterior te sirve, o tienes demasiadas plantas como para poder dejarlas todas bien cubiertas para que aguanten el tiempo que tú te vas de vacaciones, lo que puedes hacer es contar con un amigo o familiar que vaya a regar.

Esto es algo habitual de hacer si tienes jardín con plantas, pero también si dispones en tu casa de muchas plantas de interior que necesitan diferentes cuidados.

¿Qué método para regar las plantas usas en vacaciones? ¿Se te ocurre alguno más?

Ir arriba