Como sabes, la piel de los bebés es increíblemente delicada y propensa a irritaciones. Y por eso el cuidado adecuado de la ropa de bebé es tan esencial para prevenir posibles reacciones alérgicas.
Cuando compras ropa en la tienda, lo primero que haces es lavarla antes de que el bebé la use pero, ¿realmente es buena idea? ¿Qué hay que tener en cuenta para cuidar la ropa de bebé? Te lo comentamos todo a continuación.
Cuidar la ropa de bebé: consejos para lograrlo al 100%
Cuando compramos ropa de bebé, lo normal es que, antes de ponérsela, la lavemos. De hecho, de adultos también podemos tener esta costumbre. Pero, ¿se debe hacer o no? Pues lo cierto es que sí, aunque partimos del hecho de que es una recomendación.
Cuando se lava antes de ponérsela (ya sea al bebé o al adulto), lo que se hace es eliminar cualquier residuo de apresto de los tejidos, suciedad o productos químicos es esencial para evitar reacciones no deseadas en la piel del bebé.
¿Y qué otros consejos podemos darte? Toma nota:
Productos adecuados para el lavado
Cuando se trata de lavar la ropa de bebé, la mejor elección son los jabones especiales para bebés, ya que están formulados para mantener el pH de la piel del bebé y son fácilmente accesibles en los supermercados.
Estos jabones suelen ser neutros e hipoalergénicos, y algunos incluso contienen ingredientes naturales dermatológicamente probados.
Evitar el uso de suavizante en la ropa de bebé
¿A que esto te choca? Tranquilo, es normal que, cuando lavas la ropa, le eches un poco de suavizante para que esté más suave, huela bien y tenga un resultado mucho más agradable al tacto y al olfato. Pero lo cierto es que en el caso de la ropa de bebé no es nada recomendable.
Verás, durante el ciclo de lavado, el suavizante es el último producto utilizado, y pueden quedar residuos en la prenda después del aclarado. Estos residuos podrían causar reacciones o irritaciones en la piel sensible del bebé, por lo que es mejor prescindir de su uso.
Lavado a mano o a máquina
Esto es algo que quizás oigas de tus abuelas y bisabuelas, el hecho de que hay que lavar a mano porque es más seguro. Pero hoy en día la tecnología que tiene la lavadora hace que no te tengas que preocupar tanto. De hecho, es mejor lavar la ropa en ella que a mano.
Eso sí, tienes que lavarla siguiendo los consejos adecuados, no solo para que quede bien, sino también para que no se deteriore rápidamente.
Ropa de bebé por separado
Cuando ponemos la lavadora tendemos a meterlo todo junto. Pero, en el caso de los bebés, su ropa debería lavarse por separado para evitar la contaminación con otras prendas.
Te recomendamos que elijas el programa de ropa delicada y uses agua tibia, nunca caliente. Así, tendrás que poner una lavadora exclusiva de su ropa (pero ya te decimos que es fácil que la llenes porque los bebés suelen gastar bastante ropa).
Cuál es el mejor tejido para la ropa de bebé
Dentro de los tejidos que nos podemos encontrar en ropa, el mejor material para los bebés es, sin duda, el algodón. Este tejido natural, con un mínimo procesamiento, posee propiedades únicas, como la capacidad de absorber la humedad, expulsar el calor corporal y resistir altas temperaturas.
La ropa de algodón es duradera, se tiñe fácilmente, no genera electricidad estática y se puede lavar sin problemas en la lavadora.
Qué significan los símbolos de lavado de la ropa
Para terminar sobre el tema, queremos dejarte una pequeña guía para que sepas qué significan los símbolos de lavado de la ropa. Estos te dan información para saber cómo lavar bien la ropa, pero muchas veces no nos damos cuenta, o no nos enteramos de lo que dicen.
Así que aquí van los más comunes:
- Lavado a Máquina:
- Tina con un número: Indica la temperatura máxima de lavado.
- Mano en la tina: Se sugiere lavar a mano.
- X sobre la tina: La prenda no debe lavarse.
- Secado:
- Cuadrado con un círculo dentro: Puede secarse en secadora.
- Cuadrado con un círculo y una X: No utilizar secadora.
- *Línea horizontal: *Secar de forma horizontal.
- Planchado:
- Plancha caliente, tibia o fría: Indica la temperatura adecuada.
- Plancha con una X: La prenda no es apta para planchar.
- Limpieza en Seco:
- Círculo con letra: Indica el tipo de solvente que se debe utilizar.
Lavar, secar y planchar siguiendo estos símbolos te ayudará a mantener la calidad de la ropa y garantizar un cuidado adecuado.
Por supuesto, cada bebé es único y habrá algunos que necesiten mayores cuidados por su piel sensible que otros. Así que, si ves que hay reacciones, lo mejor es que consultes con su pediatra para que te ayude. Y, sobre todo, escoger productos de limpieza que sean adecuados a ellos. Ten en cuenta que, si la lavadora es antigua, podría ser que tuviera restos de los lavados que, aunque tú intentes limpiar, quedan ahí y pueden mezclarse con los intentos tuyos por lavar lo más seguro posible para tu bebé.