Decorar en azul, un color muy actual para renovar tus ambientes

Como te decíamos hace pocos días, el Instituto Pantone ya ha dictado su veredicto. El color estrella para el año 2020 es el Classic Blue. Un tono que pretende transmitir al mundo la calma y la serenidad que tanta falta le hacen en estos tiempos convulsos. ¿Te gusta? Te damos algunas ideas para que puedas decorar en azul tu casa.

decorar en azul
Fuente: Luxxu

¿Estás buscando un color especial para tu casa? ¿Qué te parece decorar en azul? Ya sabes que el color elegido por el célebre Instituto Pantone para 2020 es el Classic Blue. Es el color que se supone que va a triunfar, y no solo en decoración, sino también en arte, moda, cosmética, etc. De hecho, el color elegido suele ser más determinante en estos ámbitos en los que las tendencias son más efímeras y cambiantes. En decoración, las paletas de color han de elegirse para perdurar durante más tiempo.

decorar en azul
Fuente: Woodchip and Magnolia

Aun así, cada año estamos atentos al color estrella. En 2020 es el número 19-4052 del catálogo inmenso de Pantone. Un azul clásico, como indica su propio nombre, que resulta fácil de utilizar en interiorismos de cualquier estilo. Es perfecto ya se trate de ambientes muy modernos o más bien tradicionales.

Decorar en azul, o la confianza de un color atemporal

decorar en azul
Fuente: Laskasas

A mí me encanta el azul. Es un color muy especial, que nos abre un sinfín de posibilidades en materia de decoración. Puedes elegirlo como color de base para la decoración de tu salón, o incorporarlo solamente en algunos detalles. Lo hagas como lo hagas, el azul te ofrece muchas posibilidades de acertar. A mí los tonos azules me gustan especialmente en los dormitorios. En ellos consiguen un efecto sereno y tranquilo, perfecto para zonas de descanso.

Fuente: My Furniture

Y en concreto el tono del próximo año, el Classic Blue, es especialmente fácil de utilizar, ya que es un color medio que no se pasa de moda. Resulta tradicional, pero no es rancio. Quizá se le pueda reprochar que no es muy audaz, aunque todo depende de cómo se utilice, ¿no crees? Hay infinitas formas de decorar en azul.

¿Por qué el azul?

Fuente: Covet House

Si te estás preguntando por qué el prestigioso Instituto Pantone ha elegido el Classic Blue como color emblemático para el próximo año, te diré que se han visto motivados por la forma en que transmite calma y serenidad. Según Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, ha declarado que “el Classic Blue es un color que simboliza la protección, la sencillez y el confort”.

Al contrario que su antecesor, el Living Coral, que fue el color Pantone del año 2019, el Classic Blue no es un color de tendencia, dinámico y vivo. Es más sencillo y menos atrevido, pero esa sensación es precisamente la que se buscaba para el color estrella del año que está a punto de empezar.

Cuando los profesionales del instituto Pantone buscan el color que triunfará en el próximo año, emplean un protocolo estudiado y efectivo. No escogen a la ligera, sino que analizan las tendencias imperantes en el momento en diversas disciplinas.

Tratan de averiguar qué nos inspira, qué emociones nos mueven a la acción, cómo se materializan estas emociones de una forma gráfica, qué colores son los que reflejan nuestro estado de ánimo. Y, aunque no es fácil, consiguen materializar todo ese conocimiento en un color especial.

Ideas prácticas para utilizarlo en casa

Fuente: Emily Henderson

En ocasiones los colores elegidos por el Instituto Pantone son atrevidos, intensos, difíciles de integrar en la decoración de nuestros ambientes. Pero, en mi opinión, no es el caso del Classic Blue, que nos permite decorar en azul de forma versátil. No resulta demasiado claro, ni demasiado oscuro. Quizá, como antes decía, en algunas ocasiones se hace desear una versión un poco más brillante e intensa, incluso.

En cualquier caso, este azul es un tono agradecido con el que igualmente puedes pintar una pared de tu dormitorio que elegirlo para los muebles de la cocina. También es perfecto para una pieza clave del salón. ¿Qué te parece para la tapicería del sofá? ¿O para una butaca especial?

 

Si prefieres que pase más inadvertido, puedes decorar en azul poniendo una lámpara o eligiéndolo para algunos accesorios como los cojines. Es la mejor manera de poner un toque de color en ambientes neutros.

Combinaciones que triunfan

Fuente: Essential Home

El azul es fácil de combinar con otros colores. Particularmente me encanta junto al mostaza, aunque igualmente resulta genial con el naranja. También con tonos neutros (blanco, beige, gris claro…). Con estos colores se consigue un aire minimal, perfecto para espacios contemporáneos.

Por otro lado, queda perfecto en combinaciones más originales como la que se consigue si acompañas al azul, en su versión Classic Blue por ejemplo, con el turquesa.

A la hora de elegir los colores para decorar nuestra casa, las tendencias tienen algo que decir, pero yo creo que resultan más determinantes nuestras propias preferencias, nuestras emociones, los colores que nos inspiran de forma particular… ¿Te inspira a ti decorar en azul?