Marrones, tostados, ocres… Decora tu casa con los colores del otoño

¿Cuáles son para ti los colores de otoño? Seguro que piensas en marrones, tostados, ocres, amarillos, naranjas… Son estas las tonalidades que se asocian a la estación otoñal porque, precisamente, la propia naturaleza adquiere estos tintes y matices cromáticos. Cuando llega esta época del año, apetece darle a la casa un aire más cálido y utilizar estos colores puede ser una buena alternativa. Aquí tienes algunas claves que te ayudarán a conseguirlo.

colores de otoño
Fuente: Jotun

Son muchos los colores de otoño que funcionan en lo que a la decoración de nuestra casa se refiere. Se trata de tonos cálidos y fáciles de integrar en cualquier espacio, sea cual sea el estilo decorativo imperante. Desde los arenas más suaves hasta el naranja más vibrante, hay formas efectivas y muy resultonas de decorar con los colores de otoño.

colores de otoño
Fuente: Ikea

Y no es que año tras año se reproduzcan los mismos patrones cromáticos, pero sí que es cierto que este tipo de gamas de color triunfan ahora, igual que los tonos pastel y los flúor son más propios del verano. Así que si quieres redecorar tu casa con aires otoñales, ponte manos a la obra y ve dando algunas pinceladas en estos colores tan apetecibles.

Cómo integrar los colores de otoño en la decoración

colores de otoño
Fuente: Maisons du Monde

Me encanta la sensación de sentir que el otoño se acerca. Y eso que, últimamente, se hace de rogar cada vez más… Sin embargo, soy feliz cuando los días comienzan a acortarse y el tiempo se hace más fresco. Parece que entonces tenemos más ganas de pasar tiempo en casa. Y es entonces cuando nos apetecen interiores más cálidos y acogedores. En esto, los colores de otoño pueden ayudarnos mucho.

Fuente: Pinterest

Además, no hemos de centrarnos únicamente en la gama de los marrones. ¿Qué me dices de los amarillos y el maravilloso color mostaza? ¿Y los tonos caldero? ¿El rojo teja? Son todos perfectos para vivir una temporada realmente especial.

Combínalos con blanco, acierto seguro

Fuente: Ikea

Si lo que necesitas es crear en tu casa un ambiente relajante, sin estridencias, en el que se respire paz y armonía, una buena manera de conseguirlo es mezclar los colores de otoño con blanco. De esta manera los espacios resultan más ligeros y luminosos, y puedes cargar más las tintas en los demás colores, eligiendo un mostaza más intenso o un color teja subido de tono.

La combinación de blanco con alguno de estos colores de otoño tiene vigencia en cualquier espacio de la casa, incluido el dormitorio. ¿Te imaginas lo bien que puede quedar una cama elegante y completamente blanca que contraste con la pared del cabecero en un tono ocre, calabaza o cobre? El blanco es el contrapunto perfecto que aporta luz a los tonos otoñales, tan cálidos y acogedores.

Tonos suaves que aportan elegancia

Fuente: Pinterest

Si bien es cierto que cuando pensamos en los colores de otoño nos vienen a la cabeza los marrones, los amarillos o los castaños, lo cierto es que hay otros muchos tonos que, usados de manera suave, nos ayudan a darle a nuestros espacios un toque refinado y elegante.

Fuente: Jotun

Es el caso de los beiges, de los arena y los tostados claros. Todos ellos son perfectos para lograr una atmósfera equilibrada y luminosa. En un escenario así puedes optar por muebles de madera, y complementos en tonos rosados o dorados. Elige tonalidades más fuertes e intensas para los cojines del sofá, el plaid o otros detalles decorativos.

También en la cocina

Fuente: Jotun

Incluir alguno de los colores de otoño que más te gusten en la cocina no tiene por qué ser complicado. Puedes optar por un color teja claro para las paredes, como en la cocina de la foto, y combinarlo con los muebles que prefieras. Como puedes ver, queda muy bien con armarios de madera oscura, pero igualmente combinaría genial si pones los muebles blancos.

El color mostaza es perfecto también en la cocina, incluso para los armarios. Le dará un toque personal a la estancia. Y para aligerarlo solo tienes que pintar las paredes de color blanco. Verás como te gusta el resultado.

Los detalles marcan la diferencia

 

Fuente: Jotun

Cuando se eligen ciertos colores potentes para decorar la casa, es importante cuidar hasta el más mínimo detalle, ya que será eso lo que diferencie un espacio con personalidad de otro mucho más ordinario. Por eso, si pintas las paredes de color naranja, apuesta por muebles ligeros de madera decapada en blanco, por ejemplo.

También tendrás que pensar la iluminación, para que no resulte mortecina sino cálida y acogedora. Y apuesta por los detalles naturales a la hora de decorar para acentuar el sabor del otoño: ramas y hojas secas, objetos de madera, etc.

Con estas sencillas pautas podrás decorar tu casa con colores de otoño sin miedo a equivocarte. ¿Te animas?