Por qué debes usar vinagre en tu colada

El uso del vinagre blanco destilado ayudará a que tu ropa blanca esté en mejor estado durante mucho tiempo y sin necesidad de usar productos químicos más agresivos. Es seguro usarlo en la lavadora y además es bueno para el medio ambiente.

Todos los tipos de vinagre contienen ácido acético que ilumina, suaviza y elimina los olores de la ropa.  Cuando compres vinagre para lavar la ropa, elige vinagre blanco destilado. No mancha la ropa y es más barato. Si quieres usar vinagre de sidra, usa menos y diluye el producto con agua antes de verter directamente sobre la ropaPero, ¿por qué usar el vinagre en tu colada? ¡Te lo contamos!

Ilumina y blanquea la ropa

El ácido acético en vinagre blanco destilado es muy suave y no daña las telas, pero al mismo tiempo es suficientemente fuerte como para acabar con los residuos que dejan otros detergentes.  Solo tienes que añadir medio vaso de vinagre al enjuague final y tendrás colores más brillantes y claros en tu ropa. Otra opción es añadir el vinagre de manera manual cuando empieza el ciclo del enjuague.  El ácido acético suave en el vinagre también actúa como blanqueador y abrillantador para la ropa oscura y/o sucia.

Elimina el olor a moho

Dejar toallas mojadas en la cesta de la colada o una carga de ropa mojada en la lavadora puede crear moho y que huela mal debido a ello. Para que huela bien llena la lavadora con agua caliente y pon dos vasos de vinagre blanco destilado y pon la lavadora en un ciclo completo. Después del segundo ciclo completo con detergente normal y se te quedará un olor maravilloso. Esto funciona para pequeñas cantidades de moho, si tienes problemas más graves entonces tendrás que usar productos químicos y algo más agravios para solucionarlo.

Suavizar naturalmente las telas

Si no te gusta usar suavizantes con tengan mucho aroma, pero quieres que tu ropa esté más suave, el vinagre blanco destilado actúa como un suavizante natural sin dejar residuos en la ropa. Solo tienes que añadir medio vaso al ciclo en el enjuague final.

Si te gusta un aroma ligero, puedes añadir un par de gotas de un aceite esencial que te guste al vinagre que vayas a meter en la lavadora. El vinagre blanco destilado es seguro e hipoalergénico para la ropa de todos los niños (no como otras marcas de detergentes comerciales).

Borrar líneas de dobladillo

Los niños parecen crecer de la noche a la mañana y los dobladillos de los pantalones deben bajarse, a menudo dejando una marca. Para deshacerse de los pequeños agujeros que quedan a lo largo de una costura o dobladillo cuando se altera una prenda, humedece un paño blanco con vinagre blanco destilado, colócalo debajo de la tela y presiona. Selecciona la temperatura de planchado correcta y usa un paño de planchado sobre la tela para evitar que se queme.

La ropa oscura se mantiene

Añadir medio vaso de vinagre blanco destilado al ciclo de enjuague final eliminará los residuos de jabón y detergente que hacen que la ropa negra lavable se vea opaca. Por lo tanto, también es ideal para la ropa oscura.

Di adiós a los olores del humo

Si tu ropa lavable huele a cigarrillo o humo de cigarro, añade media taza de vinagre blanco destilado al ciclo de lavado. Para lavar en seco solo ropa y muebles como almohadas y cortinas, llena la bañera con agua muy caliente y añade un vaso de vinagre. Cuelga la ropa o la tela sobre el agua humeante y cierra la puerta para que el vapor pueda penetrar las fibras.

El vinagre blanco destilado también es eficaz para eliminar los fuertes olores del humo en el aire después de un incendio en la cocina o en otro hogar pequeño.

Limpia la plancha

Los depósitos minerales pueden obstruir las salidas de vapor y las boquillas de pulverización de una plancha. Para limpiar una plancha y eliminar esos depósitos, llena la cámara de agua con una solución de partes iguales de vinagre blanco destilado y agua destilada. Coloca la plancha en posición vertical sobre una superficie resistente al calor y déjala al vapor durante unos cinco minutos.

Cuando la plancha esté fría, enjuaga el tanque con agua destilada. Vuelve a llenar la plancha y agita el agua a través de las rejillas de ventilación sobre un paño viejo. Finalmente, plancha un paño viejo durante varios minutos para eliminar cualquier residuo antes de pasar a planchar prendas de vestir.

Para eliminar las marcas de quemaduras de la placa frontal de una plancha, frota con una pasta de partes iguales de vinagre blanco destilado y sal. Termina limpiando la placa frontal con un paño humedecido con vinagre blanco destilado sin diluir.

Ahora que ya sabes cómo el vinagre blanco destilado puede ayudarte en tu colada, ¡que nunca te falte en casa!