Sencillos trucos para decorar un baño pequeño

decorar un bano pequeno
Fuente: Pixabay

Hay ocasiones en las que tu casa no es una gran mansión, sino que tienes que conformarte con algo más pequeño. Y aunque sabes que trae muchas ventajas, a la hora de decorar un baño pequeño puedes encontrarte con dificultades que te hacen renegar de tu propio hogar.

Para que esto no pase, hemos pensado en echarte una mano. Y lo vamos a hacer de una manera muy práctica, dándote unos trucos para que ese baño pequeño que tanto te agobia se convierta en un lugar coqueto y donde te guste estar. Eso sí, de uno en uno, o no creo que te sientas a gusto.

Decorar un baño pequeño: los secretos para su éxito

A la hora de decorar un baño pequeño, quizá el primer paso que debes tener en cuenta es, sin duda, el saber con cuánto cuentas de espacio. Cada baño tiene elementos imprescindibles y obligatorios, como la cisterna WC, un lavabo… Otros son más opcionales, como una ducha o el bidé. Y todos y cada uno de ellos restan espacio para poder decorarlo.

Así que, una vez que tienes ese lienzo en blanco con lo imprescindible, toca moldearlo para conseguir un bonito lugar. Y estos son nuestros trucos para hacerlo:

Usa blanco para decorar un baño pequeño

decorar un bano pequeno
Fuente: Pixabay

Cuando el baño es pequeño, una de las opciones que tienes es el de pintar las paredes y el techo de blanco, o elegir para las paredes azulejos en blanco.

Puede parecerte que es demasiado soso y aburrido, y quizá tengas razón pero el blanco ofrece ventajas que otros colores no consiguen, como el hecho de que da la sensación de que es más grande, da más luminosidad…

La ducha a ras de suelo a la hora de decorar un baño pequeño

¿Has visto alguna vez los baños de los japoneses? Muchos sus duchas están a ras del suelo, es decir, que no tienen que poner un elemento que limite y que ocupe más espacio sino que establecen una zona donde ponen una mampara.

Pues bien, hacer lo mismo te hará que, visualmente, no parezca que el baño es pequeño. Sí que vas a limitar una zona en el mismo, pero esta no va a sobresalir ni a hacer más pequeña la zona, porque estará dentro de la misma.

Solo lo imprescindible para decorar un baño pequeño

¿Qué necesitas en un baño cuando no tienes mucho espacio? Solo lo necesario, lo que quiere decir unas toallas, algunos elementos de higiene y poco más. Entonces, ¿por qué llenarlo de cosas innecesarias?

Por ejemplo, si solo tiene un mueble (que normalmente va adherido al lavabo), ¿por qué llenarlo de mucha decoración? A veces, es mejor la sencillez que el que se vea saturado de objetos.

Esto quiere decir que puedes optar por una decoración más minimalista en esta zona, y de esta manera harás que no se vea aún más pequeño. Además, tienes formas de «utilizar esos huecos ya usados». Por ejemplo, la zona del WC puede ser un estupendo lugar para poner una estantería. Esa parte del baño ya se ve llena con la cisterna, pero puedes optar por colocar ahí toallas (para la ducha, si tienes), o incluso el papel higiénico.

Lavabos y váteres a lo mínimo

decorar un bano pequeno
Fuente: Pixabay

Antes, poner un lavabo o un váter era colocar un elemento que sobresalía mucho. Pero ahora las cosas han cambiado y cada vez son más minimalistas y pequeños, o están escondidos. Por ejemplo, la cisterna del váter puedes empotrarla en la pared, haciendo que ocupe mucho menos espacio del que ahora lo hace.

Con el lavabo, puedes optar por los que no tienen pie, de tal forma que solo tendrás la parte para lavarte las manos y ya está.

Son pequeñas cosas que hacen que ganes metros en esta estancia.

Un espejo lo agranda todo

Bueno, todo, todo, no. Pero sí que te ayudará a que el baño parezca más grande de lo que es. Tampoco te decimos que llenes todo el baño de un gran espejo, pero casi. De hecho, los profesionales recomiendan espejos grandes en baños pequeños para que se vean más amplios al llegarles la luz de otras estancias.

Luz… o iluminación

decorar un bano pequeno
Fuente: Pixabay

Si tu baño pequeño tiene ventana, haz que sea protagonista y que entre mucha luz. Con ello no queremos decirte que se te vaya a ver por fuera, para eso puedes colocar unas cortinas para evitarlo, pero sí te recomendamos que aproveches esa luz para darle un aspecto mucho más vivo y amplio.

En caso de que sea de interior, lo que quiere decir que no hay ventanas, tendrás que cuidar la iluminación del baño para que no haya sombras o esquinas sin iluminar. Por eso, conviene que coloques la luz más adecuada, como es en el techo, un aplique en el espejo, o cerquita, luces en las estanterías…

¿Por qué tanta luz? Porque se busca con ella dar algo de profundidad y volumen, además de que el baño no se vea oscuro o apagado al no tener luz natural.