Cómo elegir la mejor lámpara de noche

Lámpara de noche

Quizá no le habías dado suficiente importancia a la lámpara de noche de tu dormitorio porque ya tienes la lámpara general del techo que le das siempre que necesitas luz extra durante el día. Pero la verdad, es que una lámpara de noche, además de decorativa es muy práctica por lo que es importante que sepas cuál escoger correctamente.

as lámparas de noche tienen dos trabajos básicos: proporcionar suficiente luz para una lectura cómoda  y otras actividades de dormitorio, y verse bien mientras lo haces. Sin embargo, elegir una lámpara puede ser confuso; ¿Cuántas necesitas? ¿Qué tan grande debe ser la pantalla de la lámpara y qué tan alta es la lámpara? ¿Qué estilo debes elegir? Afortunadamente, existen reglas básicas de decoración que responden a todas esas preguntas y hacen que elegir la lámpara correcta sea muy fácil… ¡y te encantará tenerla!

Lámpara de noche

¿Cuántas lámparas necesitas?

Como regla general, necesitas una lámpara de noche si eres el único que duerme en la cama, y dos si tienes pareja. Si tu habitación es muy grande o tu colchón es amplio, dos lámparas de noche brindan un mejor equilibrio, independientemente de si eres el único que duerme en esa cama o no.

Incluso si tienes dos lámparas de noche, no cuentes con ellas como la única fuente de iluminación en la habitación. Si no tienes un accesorio de techo, necesitarás al menos otra lámpara, preferiblemente una lámpara de pie, en la habitación donde está tu cama.

¿Qué ancho debe tener la lámpara de noche?

Uno de los errores más comunes en la decoración de dormitorios es elegir la lámpara de cabecera de tamaño incorrecto. Muy a menudo, es una lámpara que es demasiado pequeña para la mesita de noche. Conseguir la balanza correcta es un acto de equilibrio: cuanto más ancho es el colchón, más ancha es la mesita de noche; y cuanto más ancha es la mesita de noche, más ancha es la lámpara sobre ella.

Para una regla general aproximada, tu mesita de noche debe medir entre un tercio y dos tercios del ancho de tu colchón, y la lámpara de la mesita de noche debe ser aproximadamente un tercio del ancho de la mesita de noche cuando se mide en el punto más ancho de la lámpara (generalmente el base de la sombra).

¿Qué altura debe tener la lámpara?

Elegir la lámpara de altura adecuada es especialmente importante si es un lector de la hora de acostarse. No quieres que la luz brille sobre tu cabeza, ni la quieres en tus ojos. Suponiendo que tu mesita de noche tenga la misma altura que tu colchón busca una lámpara de la misma altura que su mesita de noche o un par de centímetros más.

Lámpara de noche

La colocación del interruptor de la lámpara también es un problema. No quieres tener que levantarte de la cama para encender o apagar la lámpara o arriesgarse a lastimarse la espalda o caerse de la cama por completo para alcanzar el interruptor. La altura ideal para el interruptor de la lámpara es aproximadamente del mismo largo que tu brazo. Por supuesto, lo más conveniente de todo es una lámpara de noche con el interruptor de encendido / apagado justo en el cable.

Cómo elegir la pantalla de la lámpara de noche

La pantalla del tamaño correcto equilibra la lámpara. En general, la altura de la pantalla de la lámpara debe ser aproximadamente dos tercios de la altura del cuerpo de la lámpara, midiendo desde la parte inferior de la lámpara hasta la base de la bombilla.

El ancho de la pantalla de la lámpara debe ser aproximadamente el doble del ancho de la parte más ancha de la lámpara. Si tiene una lámpara muy delgada, elige una pantalla que no sea más ancha que la altura de la pantalla. Para la mejor lectura antes de acostarte, la base de la pantalla de la lámpara debe estar aproximadamente nivelada con los ojos mientras estás sentado en la cama.

  • Altura: 2/3 de la altura de la lámpara.
  • Ancho: dos veces el ancho de la lámpara.

Las pantallas de lámparas blancas o blanquecinas dejan pasar la mayor cantidad de luz, pero las pantallas de lámparas de colores son una excelente manera de añadir un acento a tu decoración. En cuanto a la forma, las sombras de tambor son la tendencia actual, pero no puedes equivocarte al hacer coincidir la forma de la pantalla con la forma de la lámpara.

Lámpara de noche

¿Qué hay del estilo?

Siempre y cuando las lámparas de tu mesita de noche estén en consonancia con el resto de la decoración de tu habitación, el color y el estilo dependen de ti. Dale sabor a una habitación contemporánea con una elegante lámpara de vidrio o cromo, o elige una lámpara de jengibre tradicional para una habitación de campo.

Diviértete con una lámpara en forma o decorada con un motivo típico de tu estilo de decoración: ancla o concha marina en una habitación de estilo costero, palmera en una habitación tropical, vino o uvas en una habitación de temática toscana, etc. Piensa en tu lámpara de noche como un acento potente en tu habitación… así podrás escogerla en consecuencia.