Escoger la mejor cortadora de césped: consejos para principiantes

Cortadoras de césped

Cortar el césped puede ser todo un reto para principiantes, sobre todo cuando se tiene poca idea del cuidado del jardín. El mantenimiento puede ser bastante tedioso, sobre todo porque lo normal es que se quiera un jardín precioso con el mínimo esfuerzo… y dinero. Si no quieres gastar demasiado, entonces puedes cortar tu propio césped para tenerlo como te gusta y estar lo más orgulloso/a de él. 

Si eres nuevo en esto de cortar el césped entonces te gustará conocer todos estos consejos para que así, puedas disfrutar de un bonito jardín, aunque seas principiante. 

Cuándo cortar el césped 

Lo primero que debes tener en cuenta es que no debes cortar el césped cuando esté mojado. Por lo que después de la lluvia o la tormenta es mejor dejarlo estar hasta que se seque. Lo mismo ocurre cuando está cubierto por el rocío de la mañana… no es un buen momento para cortarlo. La hierba es pesada por el peso del agua y esto provoca un terreno irregular para cortar. Si quieres obtener el corte más limpio, corte a media mañana cuando la hierba esté seca. 

Cortadoras de césped
pixabay.com

Además de resistir las condiciones secas, es posible que también debas esperar un poco de sombra. Cortar el césped cuando el sol ataca, especialmente durante una tarde calurosa de verano, puede generar estrés en el césped. 

Tampoco es una tarea física fácil para tu cuerpo. Por lo tanto, esperar hasta el final de la tarde o temprano en la noche después de que haya pasado el calor del día sería una mejor opción. Simplemente no cortes el césped demasiado tarde en el día después de que anochezca, ya que la visibilidad reducida aumenta la posibilidad de un percance.

Elige una buena cortadora de césped

Para que tu césped esté bien cortado deberás tener en cuenta tres cortadoras principales: 

  • Cortacésped de carrete
  • Cortacésped eléctrico inalámbrico
  • Segadoras a gasolina 

A continuación vamos a hablarte sobre cada una de ellas para que escojas la mejor opción.

Cortacésped de carrete 

Las cortadoras de césped de carrete o de empuje no tienen una fuente de energía que no sea el músculo del operador. Esto los hace silenciosos y ecológicos. Y las versiones modernas contienen materiales más livianos que las hacen más fáciles de empujar que las segadoras de carrete de décadas pasadas. 

Sin embargo, existen limitaciones para estos cortacéspedes. No sirven para cortar césped alto. Y en lugar de cortar ramitas como hacen otros cortacéspedes, las ramitas pueden atascarse en las cuchillas; debes rastrillar tu jardín antes de cortar el césped si hay ramitas o palos en él. 

Aún así, si tienes un lote urbano pequeño, una cortadora de césped de carrete podría ser la opción ideal. Una nota importante es que las cuchillas deben afilarse con regularidad para que esta podadora sea eficaz.

Cortadoras de césped
pixabay.com

Cortacéspedes eléctricos inalámbricos

Junto con la falta de gases de escape, una ventaja obvia de que esta cortadora de césped sea inalámbrica es la libertad de movimiento que proporciona. Arrastrar los cables de las cortadoras de césped eléctricas con cable puede ser una molestia. También existe el riesgo de atropellar accidentalmente el cable con la podadora. Afortunadamente, «eléctrico» ya no es sinónimo de cables engorrosos. Los modernos modelos inalámbricos son más seguros y flexibles.

Las cortadoras de césped eléctricas inalámbricas funcionan con baterías recargables. No son tan silenciosos como los cortacéspedes de carrete, pero son menos ruidosos que los cortacéspedes de gasolina. Un césped muy grande o cortar mucho césped alto puede dañar la batería. Es mejor comprar un modelo autopropulsado para que subir las cuestas no sea complicado.

Segadoras a gasolina

Las cortadoras de césped a gasolina se pueden dividir en dos categorías: cortadoras de césped rotativas con operador a pie y cortadoras de césped / tractores cortacésped. Las segadoras rotativas con operador a pie se pueden clasificar según se trate de segadoras de empuje o autopropulsadas.

El precio de compra varía mucho entre las cortadoras de césped a gasolina, siendo las cortadoras de césped y los tractores de césped los más caros, seguidos de las cortadoras de césped autopropulsadas. Los cortacéspedes de empuje a gasolina son los menos costosos porque requieren de tu energía para que se muevan. 

Cortadoras de césped
pixabay.com

En general, las cortadoras de césped a gasolina funcionan bien en áreas grandes y pueden hacer frente a césped largo. Pero con su motor de gasolina hace mucho ruido y los gases de escape. Además, existe la molestia de asegurarse de tener gasolina a mano para llenar su cortadora de césped.

Con estos consejos para principiantes te será mucho más fácil saber cuándo cortar el césped y sobre todo, podrás escoger la mejor cortadora de césped acorde a tus necesidades y tu presupuesto actual. Seguro que podrás tener un bonito jardín si le pones un poco de empeño en conseguirlo. 

Ir arriba