¿Feng Shui o Vastu Shastra para tu hogar?

feng shui

Vastu shastra y feng shui son cuerpos de conocimiento antiguos y sagrados que revelan la conexión entre los humanos y las viviendas que habitan. En vastu shastra, así como en feng shui, la atención se centra en el bienestar humano, que solo se puede lograr cuando estamos en armonía con la naturaleza y el flujo universal de energía.

Hay muchas similitudes entre el feng shui y el vastu shastra, después de todo, ambos sistemas se basan en el conocimiento del flujo de energía universal llamado Chi en la cultura china y Prana en hindú.

¿Conoces el Vastu Shastra?

La palabra «vastu» se puede traducir generalmente como «vivienda», y el término «shastra» se puede resumir como «enseñanza». Vastu shastra es un complejo cuerpo de conocimiento con muchas fórmulas matemáticas que expresan una profunda reverencia por las deidades hindúes y formas adecuadas de mostrar esta reverencia en el diseño de un espacio.

feng shui

Lo que sabemos y entendemos del vastu shastra y el feng shui puede ser bastante limitado, ya que la sabiduría antigua rara vez se traduce y aplica claramente en la cultura moderna. Sin embargo, tanto el feng shui como el vastu shastra se están volviendo populares en las aplicaciones de feng shui para el hogar y la oficina. ¿Qué tienes que saber?

Comparación de Feng Shui y Vastu Shastra

La breve comparación a continuación es un resumen muy simple y básico de sistemas de conocimiento profundamente complejos y antiguos. Lo resumimos en 3 puntos principales.

  • Flujo de energía universal. Tanto el feng shui como el vastu shastra se basan en el conocimiento del flujo de energía universal llamado Chi en la cultura china y Prana en hindú. No importa si buscas feng shui o vastu shastra, siempre estarás en sintonía con la forma en que fluye la energía en tu espacio, así como también tendrás claro qué es buena energía (Sheng Chi en feng shui) y mala energía (Si Chi y Sha Chi).
  • Cinco elementos principales. El concepto principal tanto en el feng shui como en el vastu shastra es el concepto de cinco elementos sobre los que se basa todo lo demás en el Universo. Sin embargo, los cinco elementos en vastu shastra – Aire, Fuego, Agua, Tierra y Espacio – son diferentes de los cinco elementos en el feng shui.
  • Reverencia por lo sagrado. Se cree que Vastu surgió inicialmente como una ciencia de la construcción de templos hindúes que realmente expresan la reverencia por lo Divino. El feng shui se originó con la misma energía de honrar al mundo del Espíritu y a los que fallecieron, por eso una de las aplicaciones iniciales del feng shui es el Yin feng shui o feng shui de diseño adecuado de los cementerios.

¿Cómo puedes aplicar esto a nivel práctico en tu hogar u oficina? ¿En qué se diferencian (o son similares) Vastu Shastra y Feng Shui en sus puntos de vista sobre la puerta principal, el centro de la casa, la cocina, el dormitorio, los colores y más?

feng shui

Feng Shui o Vastu Shastra: Centro de la casa

Tanto el feng shui como el vastu shastra coinciden en la gran importancia del centro de una vivienda. En el feng shui, el centro se llama el corazón del hogar, o el punto yin-yang desde donde se originan todas las demás energías bagua. El centro siempre debe mantenerse limpio y feliz, con buena energía fresca.

Se considera que Vastu shastra es el creador del concepto de patios abiertos. Ubicados en el centro de una vivienda, su propósito es recibir la más alta calidad de energía. El centro de una vivienda se compara con la función de los pulmones en la gran shastra.

No importa cómo se mire la función del centro de una vivienda, como el corazón, los pulmones, el punto tan tien o el yin yang, el significado es el mismo. El centro de una casa siempre debe mantenerse limpio, fresco, feliz y abierto, ya que la energía de toda la casa depende de ello.

Feng Shui o Vastu Shastra: Puerta delantera

El diseño de la puerta principal es muy importante tanto en el feng shui como en el vastu shastra, ya que es a través de la puerta principal que la vivienda absorbe la mayor parte de la alimentación de energía Chi o Universal.

Desde la antigüedad, la dirección más auspiciosa para la puerta de entrada, según el feng shui tradicional, se consideraba el sur. Es por eso que el color rojo es a menudo admirado como el mejor color de feng shui para la puerta principal, ya que el rojo es el color del elemento de fuego del Sur.

En vastu shastra, Norte y Este se consideran las mejores direcciones. Según los consultores de vastu shastra, para encontrar la mejor ubicación para la puerta de entrada, divide la casa en nueve partes y coloca la puerta en la cuarta sección de la casa.

feng shui

Aunque la información sobre las mejores direcciones para la puerta de entrada es contradictoria (parte de esto puede explicarse por diferentes condiciones topográficas en China e India), tanto el feng shui como el vastu shastra coinciden en lo que crea una buena puerta de entrada de energía.

  • No hay obstrucciones delante de la puerta.
  • Sin alineación directa de puertas
  • Sin herrajes oxidados, pintura desprendida, etc.
  • No hay pared hacia la puerta de entrada al entrar
  • No hay baño sobre la puerta de entrada
  • Una puerta en el mismo nivel, o más alto que el nivel de la calle, etc.
Ir arriba