Suelos laminados en la cocina: ¿es una buena opción?

suelos laminados

Muchas personas apuestan por e suelo laminado y es que parece que en la cocina no es una buena opción. Usan este tipo de suelo para otras estancias del hogar, cuando en realidad, podría escogerle también para la cocina, siempre y cuando se sepan cuáles son sus ventajas y desventajas entre otras cosas.

Los detractores afirman que el laminado es un paria de la cocina porque la humedad, un hecho en las cocinas, puede dañarlo. Los defensores argumentan que el laminado es uno de los mejores revestimientos para suelos de cocinas porque se puede controlar la humedad.

suelos laminados

Pros y contras

A diferencia de algunos materiales que son perfectos para cocinas, los suelos laminados caminan una línea estrecha entre lo amado y lo temido. ¿Cuál es la verdad? Conoce algunos pros y contras.

Humedad

  • En contra: El agua es el enemigo mortal de los suelos laminados. Eventualmente, el agua encontrará su camino hacia el núcleo.
  • Pro: Solo importa el núcleo laminado. Con precauciones, el agua puede mantenerse alejada del núcleo.

Desgaste

  • En contra: Se desgasta mal, ya que la única superficie que amortigua el núcleo del tablero de fibras contra la abrasión es una capa de desgaste.
  • Pro: La capa de desgaste de los laminados es sorprendentemente duradera para una superficie tan delgada.

Mantenimiento

  • En contra: Plagas estáticas laminadas. Cuando un tablón laminado se desgasta, el reemplazo es la única opción ya que no se puede volver a revestir.
  • Pro: la estética. El reemplazo de la tabla es relativamente fácil ya que el suelo está flotando.

Siempre que tengas en cuenta el principal problema que es la humedad, podrás instalar suelos laminados en la cocina. Si no quieres preocuparte por la humedad, instala láminas de vinilo o tablones de vinilo. Es muy parecido al vinilo y además  es 100% resistente al agua.

Daño por agua: una cuestión de preocupación pero sobrevalorada

El agua es algo malo para la mayoría de los suelos. Incluso las baldosas de cerámica y porcelana, tan resistentes al agua como son, tienen límites de absorción de agua. Si el agua se asienta sobre la baldosa cerámica el tiempo suficiente, la baldosa absorberá agua.

suelos laminados

La lechada es una sustancia mucho más porosa que la superficie de los azulejos cocidos. El sellado de la lechada  es un negocio imperfecto, y si el agua se infiltra en el azulejo, su avenida será la lechada.

El único suelo de la cocina perfectamente impermeable es el suelo de lámina resistente (lámina de vinilo) porque el vinilo en sí no es poroso y prácticamente no tiene costuras. Con esas consideraciones, el suelo laminado se encuentra más en igualdad de condiciones con otros tipos de materiales como la madera maciza y la madera de ingeniería.

En algún momento, mojarás tu laminado de dos maneras: del uso ordinario o de un evento catastrófico. El uso normal significa que arrojas agua del molde de pasta al suelo y la trapas rápidamente. Un evento catastrófico significa que la línea de suministro de su lavavajillas tiene fugas y no descubre el desastre durante tres días.

La superficie del laminado debe permanecer sellada

Si el laminado tiene un área débil, son los bordes. Mientras que la parte superior está sellada con la capa de desgaste y la parte inferior está cubierta, los bordes son crudos y, por lo tanto, propensos a absorber agua.

Sin embargo, un suelo laminado instalado correctamente tiene costuras en la parte superior que son tan apretadas que prácticamente no existen. El perímetro está cubierto con zócalos o cuartos de vuelta. Teóricamente, el agua no puede llegar al núcleo. El núcleo de laminado tiene cierta resistencia al agua. Una crítica frecuente sobre el laminado es que es un tablero prensado, no «madera real».

Sin embargo, el hecho de que sea «madera falsa» puede ser una fortaleza. Estas fibras lignocelulósicas (es decir, pulpa de madera seca) se combinan con una resina sintética como agente de unión. La adición de estas resinas no orgánicas ayuda a promover la estabilidad dimensional.

En otras palabras, ayudan al núcleo laminado a mantener su forma, hasta cierto punto, cuando se somete al agua. El laminado tiene una resistencia moderada al agua cuando se corta y su núcleo se sumerge en agua por hasta dos horas.

suelos laminados

La corta vida útil del laminado es tanto una ventaja como una desventaja

Una de las mejores cosas del laminado es su obsolescencia planificada. Si una sección necesita ser reemplazada, puede ser removida y reemplazada con poco alboroto. Como se trata de un suelo flotante, no está conectado al sustrato y, por lo general, las tablas no están permanentemente unidas entre sí.

La mayor preocupación sería dónde encontrar placas de reemplazo. A menos que tengas la previsión de comprar una caja de cartón adicional o dos, es posible que ya no puedas encontrar el laminado en el mercado. Con suelos de madera maciza de roble rojo natural, este es un producto que está siempre disponible. El roble rojo es roble rojo; pino nudoso es pino nudoso. Si bien es cierto que los tramos de madera natural variarán, aún es posible encontrar una coincidencia cercana.

Ir arriba